Santo Domingo.- Las miembros de la Cámara de Cuentas Elsa María Catano, Tomasina Tolentino de Mckenzie y Elsa Peña Peña, defendieron su accionar a lo interno de la Cámara de Cuentas señalando fallas en los procesos administrativos e ineficiencias en la figura de su presidente, Janel Ramírez, como las causas de los atrasos en los trabajos y la realización de un pleno que ha sido considerado como ilegal por los diputados.
La vicepresidente del organismo, Elsa María Catano, declaró que lo ocurrido en la CCRD se debe a que no se ha entendido el rol que la Ley le asigna a cada uno de sus integrantes, de manera especial al colegiado.
“Ha habido muchas situaciones que confrontan con el manejo adecuado de un órgano colegiado”, dijo la funcionaria ante la comisión de diputados que le evaluó al tiempo de señalar que “ha sido un comportamiento ordinario en Cámara de Cuentas la falta de respeto, la falta de cuidado en el trato a todos los niveles”.
En cuanto a los retrasos en las auditorías, Catano lo atribuyó a la aprobación tardía del Plan Nacional de Auditorías correspondiente al 2021, seis meses después de iniciado el año.
“Es prácticamente imposible aspirar a tener un cumplimiento de realizar los trabajos que habían sido identificados. En el año siguiente a pesar de que se hicieron todas las gestiones para que ese plan fuera aprobado antes de que se iniciara el año 2022, con mucho esfuerzo vino a ser aprobado el 16 de marzo de 2022 y en el presente año el plan fue aprobado el 1 de febrero”.
Señaló que las auditorías a realizar el primer trimestre de este año, a mayo de este año no habían salido las acreditaciones de los equipos que deberán trabajar en las instituciones. “Estamos cerrando prácticamente el mes de mayo, es decir que se fue el primer semestre y los resultados, si ustedes preguntan cuántas auditorias se han iniciado, tal vez tres o cuatro están iniciadas, pero las demás están ahí paradas, por tanto, la productividad se ve afectada muy negativamente”.
En relación con la acusación de usurpación de funciones al realizar un pleno sin la presencia del presidente, Catano acusó al presidente de la CCRD, Janel Ramírez, de suspender la sesión antes de concluir con los puntos de agenda acordados y ser acompañado por Mario Fernández.
Afirmó que dicha reunión fue legal al contar con más de la mitad de los miembros presentes.
La miembro Tomasina Tolentino de Mackenzie, también defendió su inocencia de las acusaciones que se les imputan, señalando que cuando algunas de las auditorías se realizan a personas conocidas, se inhibe de participar.
Diputados del PRM apoyan juicio CC
Posición. El vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, dijo ayer que el bloque respalda las recomendaciones de la comisión especial de la Cámara de Diputados de un juicio político en contra de los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Julito Fulcar, indicó que es hora de que ese órgano fiscalizador del Estado pase a ser una institución con competencias, que genere confianza al ciudadano mediante trabajo independiente, de modo que las decisiones que emita, sean el efecto de investigaciones y evaluaciones serias y sin intereses políticos partidarios.
— Baja credibilidad
Elsa Peña defendió su hoja de servicio público por más de 45 años, señalando como error la selección de un personal sin experiencia y que el organismo auditor había descendido en cuanto a credibilidad.