Tres instituciones evaluarán reserva de ‘tierras raras’

Tres instituciones evaluarán reserva de ‘tierras raras’

Tres instituciones evaluarán reserva de ‘tierras raras’

La Reserva Fiscal Minera “Ávila” fue declarada zona de posible explotación de tierras raras mediante decreto 430-18.

Santo Domingo.-El Gobierno inició los aprestos para realizar los estudios de exploración y evaluación de posibles yacimientos de tierras raras en la Reserva Fiscal Minera “Ávila”, en la provincia de Pedernales.

Así lo confirmó el viceministro de Minería, Miguel Díaz, al detallar que dichos estudios se realizarán a través de un trabajo en conjunto de los técnicos del Ministerio de Energía y Minas, Servicio Geológico Nacional y la Dirección General de Minería.

“Existe una reserva fiscal minera que se llama Ávila que se creó en el 2018, que es donde se están llevando los estudios. Hasta ahora nos estamos concentrando donde sabemos que hay anomalías”, explicó el funcionario.

Al ser cuestionado sobre el tiempo que podría tardar dichos estudios, Díaz detalló que la industria minera depende de varios factores por algunas variables como el clima, pero se espera que los levantamientos concluyan a principios del próximo año.

Agregó que las especialidades con que no cuente el país para el proceso de exploración y evaluación de esos minerales contarán con el apoyo de organismos internacionales y, de ser necesario, contratadas con compañías extranjeras.

Díaz indicó que el proceso de exploración envuelve una serie de etapas y en cada una diferentes énfasis. Explicó que luego de determinar la magnitud del recurso, el segundo paso sería comprobar que cantidad de reservas existen.

Alto interés
Las “tierras raras” son un grupo de elementos químicos poco comunes en la naturaleza que en la actualidad son el centro de la geopolítica por ser minerales estratégicos de los cuales dependen el universo tecnológico y las energías renovables.

Por esta razón el Gobierno dispuso la creación de la Empresa Minera Dominicana, S. A. (Emidom), a través del Decreto 453-24, para explorar y convertir a República Dominicana en proveedor estratégico tierras raras.
La nueva empresa estatal tendrá como propósito la exploración y explotación de los recursos mineros estratégicos del país, particularmente aquellos relacionados con las tierras raras.

La Emidom, como parte de sus funciones, se encargará de ejecutar y coordinar la exploración y explotación de los recursos mineros estratégicos del país, así como realizar estudios y consultorías que determinen la viabilidad económica de estos proyectos.

República Dominicana tiene el privilegio de poseer tierras raras en la sierra de Bahoruco, donde antes se explotaba bauxita (roca con mineral de aluminio) en el yacimiento minero Las Mercedes y El Aceitillar, cerca de una depresión similar al hueco de un volcán.

Especialistas no descartan que haya presencia de tierras raras en otras partes del territorio nacional, ya que hasta el momento no se ha buscado, pero existen evidencias en la sierra de Neyba y el valle de Enriquillo.

Se les denomina elementos de tierras raras porque están conformadas por todos aquellos elementos de la tabla periódica conocidos como lantánidos, además de el itrio y el cesio, que son otros metales alcalinos con propiedades magnéticas.

Mirex acordó con EE. UU. estudiar reserva mineral
Entendimiento. En abril de este año el Gobierno, representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, firmó un memorándum de entendimiento con Estados Unidos para la presentación de conocimientos técnicos, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano con respecto a la detección de minerales de tierras raras.

El mismo establece que la cooperación y asistencia no implica la concesión de derechos mineros sobre área de reserva fiscal y se limita al alcance del trabajo a ser llevado a cabo por el gobierno de los Estados Unidos.