Las exintegrantes del grupo Las Chicas del Can ofrecieron una rueda de prensa en el salón Sol de Oro del hotel Jaragua, en Santo Domingo. fuente externa
Santo Domingo.-Regocijadas, emocionadas y emotivas se puedo ver a las integrantes de diferentes generaciones de Las Chicas del Can, quienes se juntaron para ofrecer detalles de lo que será el reencuentro de esta orquesta femenina, concierto pautado para el próximo viernes 4 de este mes.
En el encuentro estuvieron presentes Belkis Concepción, Teresa Domínguez e Isis Rivera, de la primera generación, además, Florangel Espinal, Michell Flores y Grissel Báez, de las llamadas Monumentales, así como Tueska, Luisanna Grullón, Jameli Martínez y Mabel Peguero, o Las Espectaculares.
En la actividad brilló por su ausencia Miriam Cruz, quien tuvo una época dorada que inició en 1983, hasta 1992, siendo la líder de esa agrupación como éxitos como Pequeñas cosas, Ta’ pillao, Estúpido, Juana la cubana, Pegando fuego y muchos más.
Tueska, quien fue la ideóloga del junte, informó que Miriam Cruz no estará en la actividad debido que tiene una gira por Panamá, lo que muchos de la prensa vieron con incredulidad.
El tiempo en escena
“Las Chicas del Can: el Reencuentro», se presentado en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua y según su productor general, Miguel del Villar, de Red Management, tendrá una duración de 2 horas y 45 minutos e interpretarán unas 25 canciones.
“La verdad es que escoger 25 canciones de tres generaciones de las Chicas del Can fue todo un reto, porque se trata de una orquesta que se mantuvo por muchos años en el gusto de la gente y durante los ensayos tuvimos que elegir entre canciones que fueron éxitos para escoger las de mayor impacto”, dijo Miguel del Villar.
De su lado, la cantante Tueska, quien fue parte de la tercera generación de Las Chicas del Can, entre los años 2007 y 2009, y quien tomó la iniciativa para juntarse, dijo que era un sueño que tenía desde hacía mucho tiempo.
Según Tueskas, “Las Chicas del Can: el Reencuentro» promete grandes sorpresas y momentos icónicos que celebrarán el legado de esta ya legendaria orquesta femenina. Será una noche para celebrar la música, el empoderamiento femenino y el orgullo dominicano.
“Sin saber si me dirían que sí o que no, me acerqué a ellas una por una, primero a las más cercanas, a las que más conocía y a las que no conocía personalmente, pero que había admirado y sorprendentemente todas dijeron sí a este proyecto. Lo hicieron sin saber detalles, sin saber lo que iba a pasar, ni con quién contábamos y sencillamente la idea de reencontrarnos fue el motor que prendió la chispa”, dijo Tueska.
La pionera
Mientras que Belkys Concepción, la que a principios de los 80 tuvo la idea de formar esta agrupación femenina, con palabras entrecortadas, expresó su satisfacción de ser parte de este reencuentro.
Allí también estaban Michel, Grisel y Florángel, quienes a partir de 1992 consiguieron el éxito con canciones tan pegajosas como Celoso, Hacer el amor con otro, Dame una noche, Te quiero ver, La pasola, entre otras.
Otros detalles
— Los créditos
La producción musical es del maestro Henry Jiménez; la coreografía correrá a cargo de Rosene Jerez y Salime Caram, quien ha fungido como ‘vocal coach’, garantizando una puesta en escena vibrante y memorable.