Tres en uno

Tres en uno

Tres en uno

Frederich E. Bergés

En días recientes la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) bajo el liderazgo de Julio Virgilio Brache celebró su sesenta y dos aniversario con una actividad de gran trascendencia.

La misma consistió la presentación de los planes y propuestas sobre política industrial a cargo de los candidatos presidenciales Luis Abinader (PRM), Leonel Fernández (FP) y Abel Martínez (PLD).

Cada una de las tres presentaciones se revistió de características diferentes, aunque en objetivo eran muy parecidas: convencer al sector industrial que su candidatura es la mejor para el futuro de la nación.

El presidente Abinader basó su presentación en los logros obtenidos por el sector bajo su administración. Citó elementos como empleos creados, crecimiento del valor agregado, recaudaciones impositivas y el comportamiento de las exportaciones.

Hacia el futuro reiteró su compromiso con la continuidad de las políticas llevadas acabo y continuar con su desarrollo.

El expresidente Leonel Fernández revistió su presentación con una mirada de largo alcance sobre la base de una revolución tecnológica que incluye áreas como la logística, integración de la manufactura y las cadenas de abastecimiento. Reafirmó su convicción en cuanto a la necesaria preparación humana recordando sus actuaciones en el pasado en ese sentido, y reiterando sus compromisos hacia futuro.

El candidato Abel Martínez centró su presentación en tres medidas fundamentales que se comprometía realizar. Ellos son reducción de los costos de trasportación, una reconversión industrial y la simplificación eficiente de la actual burocracia gubernamental. Afirmó que, de ser electo, haría del sector industrial el centro de su política económica.

Tres presentaciones bien estructuradas, locuaces con buenos fundamentos y una lógica irrefutable.

Hay que felicitar a la AIRD por su organización y ejecución. Al mismo tiempo vale soñar en que los tres conjuntos de propuestas pudieran ser fundidas en un solo programa y que fuese cuál sea de los tres el que resulte electo en mayo próximo, se comprometería en la ejecución de los puntos presentados. Un verdadero tres en uno.