Tres ejes de la educación

Tres ejes de la educación

Tres ejes de la educación

Claudio Caamaño Vélez.

La educación del ser humano la podemos desglosar en tres grandes ejes: profesional, cívico y moral.

El eje profesional va dirigido a mejorar su capacidad de insertarse en el aparato productivo e incrementar sus ingresos. Tiene un objetivo fundamentalmente económico: producir y consumir.

El cívico está relacionado con los derechos y deberes, las leyes e instituciones, la forma de incidir y participar en las decisiones del país. Tiene un objetivo fundamentalmente social y político.

El moral va dirigido a mejorar aquellas capacidades de relacionarse con los demás y consigo mismo, formando y fortaleciendo los valores éticos y morales: honestidad, amistad, solidaridad, amabilidad, respeto, etc. Tiene un objetivo fundamentalmente espiritual (que es distinto a lo religioso).

El sistema educativo dominicano solo cubre, y precariamente, el eje profesional. Buscando crear capacidades productivas y de generación de ingresos: formar empleados y consumidores. Es algo fríamente calculado: tener personas que aporten al crecimiento económico y que paguen impuestos, pero que no sepan diferenciar con claridad lo bueno de lo malo, ni les interese promover cambios sociales o políticos.

Por eso vemos cómo, a pesar del crecimiento económico que exhibe nuestro país, no ha habido un desarrollo social. Como a pesar de ser un país cada vez más “rico” nuestros valores se empobrecen.

Además de formar al profesional (que no lo estamos formando muy bien), también debemos formar al ciudadano y sobre todo al ser humano.

Ya luchamos por el 4%, y lo logramos, ahora hay que velar porque esos recursos sean bien invertidos en la formación integral de nuestro niños y adolescentes.