Ciudad de México.-El gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en ejecución proyectos de desarrollo regional para el sureste de México.
En ese orden, el Tren Maya tendrá una conexión con el Istmo de Tehuantepec y Guatemala, lo cual detonará el crecimiento económico de Oaxaca, Chiapas y Centroamérica de una forma homogénea.
La línea de ferrocarril se está rehabilitando para el corredor de transporte de carga y pasajeros se va complementar con una línea que va recorrer la Península Maya al sur, que es el Tren Maya, agregó.
“Entre estas dos líneas (de ferrocarril) habrá una conexión por el lado de Oaxaca y el sureste de Guatemala para conectar el Tren Maya con el Istmo de Tehuantepec y eventualmente con Centroamérica”, expresó dijo en el panel Estrategia nacional de crecimiento y relocalización de las cadenas globales de valor.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, interconectar la red eléctrica, de gasoductos, los trenes de carga y el Maya con Guatemala, El Salvador y Honduras para frenar el flujo de inmigrantes.
La inauguración del tramo: Campeche-Cancún será el 15 de diciembre de 2023.
Papel del tren Maya
— Servicios
El tren Maya, que es propiedad de la empresa pública Olmeca-Maya-Mexica, prestará tres tipos de servicios: transportará pasajeros, tendrá servicios turísticos y servirá para la el acarreo de cargas pesadas.