Martes, 15 de octubre, 2019 | 2:37 am

Tren EU se descarrila y deja varios muertos

Todavía no hay un balance final de las personas fallecidas

Al menos 50 personas fueron hospitalizadas y más de una decena sufrió de heridas graves o críticas, según  las autoridades.
Al menos 50 personas fueron hospitalizadas y más de una decena sufrió de heridas graves o críticas, según las autoridades.


Washington.-Un tren se descarriló ayer sobre una autopista en el estado de Washington -noroeste de Estados Unidos- dejando varios heridos y fallecidos.

El tren se descarriló antes de las 8 de la mañana.

“Emergencia, emergencia, hemos caído”, se escucha en el audio del operador del tren 501 de Amtrak, la red estatal interurbana de trenes de pasajeros, que cubría la ruta Seattle-Portland.

“Tenemos vagones por todos lados y abajo en la autopista”.

Cinco tripulantes y 77 pasajeros iban abordo de este tren que hacía un viaje inaugural por unas vías modernizadas.

“Hay un par de vagones que no son seguros para hacer búsquedas. Sabemos que no hay nadie con vida dentro”, indicó el portavoz del sheriff del condado de Pierce, Ed Troyer, sin ofrecer un balance oficial de fallecidos.

El canal local KOMO dijo que al menos seis personas murieron y decenas fueron llevados a hospitales.

De los 12 vagones y dos locomotoras, 13 terminaron fuera de los rieles y al menos dos cayeron sobre la carretera, junto a ejes y ruedas de tren y otros escombros de la destrucción.

Cinco carros y dos camiones fueron impactados. Otros vagones destrozados estaban regados entre los árboles de un bosque, donde imágenes de la televisión mostraban a los bomberos buscando sobrevivientes.

Las millonarias renovaciones permitirían viajes de alta velocidad con pasajeros y este lunes era “el primer día de uso con público después de días de inspecciones y pruebas”, según un comunicado del departamento de Transporte de Washington.

Los nuevos trenes de Amtrak Cascade, del fabricante alemán Siemens, incluyen el sistema Control Positivo de Trenes (PTC), que detiene el tren en situaciones peligrosas, pero que no estaba activado en esta línea de trenes, según el departamento de Transporte del estado de Washington (WSDOT) y el presidente de Amtrak Richard Anderson, que evitó comentar la velocidad a la que iba el tren en el momento del accidente.

El tren iba a 130 kilómetros por hora (81 millas por hora) en los momentos antes del accidente, según transitdocs.com, un portal de Internet que publica datos sobre los trenes de Amtrak en base a los datos publicados por la empresa.
Cuerpos de rescate alzaron carpas en la zona para prestar primeros auxilios.

El pésame de Trump

El presidente Donald Trump expresó en un acto oficial sus “más sinceras condolencias y oraciones por las víctimas”  y dijo que el incidente es una razón más “para comenzar a arreglar inmediatamente la infraestructura”.