Travis Scott en Astroworld
La policía de Houston, Texas, ha abierto una investigación criminal después de que al menos ocho personas murieran y decenas más resultaran heridas tras una estampida ocurrida en la noche del viernes en un festival de música en esta ciudad.
Las víctimas tenían entre 14 y 27 años.
El sábado, el jefe de esa institución, Troy Finner, dijo que la investigación incluiría las divisiones de homicidios y narcóticos.
La policía también investiga las denuncias de que un agente de seguridad recibió una inyección en el cuello mientras intentaba inmovilizar a un asistente al concierto.
Asimismo, se investigan reportes de que alguien en la audiencia habría estado inyectando drogas a algunos asistentes.
El pánico se desató cuando la multitud comenzó a empujar hacia el escenario del festival Astroworld, en medio de la actuación del rapero Travis Scott.
Once personas fueron llevadas al hospital con paradas cardiacas y ocho murieron.
Unas 300 personas fueron tratadas por lesiones como cortes y moratones en el evento, al que asistieron 50.000 personas.
Además, las autoridades de Houston dijeron este sábado que hubo varias sobredosis de opioides en el concierto.
El jefe de bomberos de Houston, Sam Peña, detalló que el personal médico que estaba en el concierto tuvo que administrar «varias» dosis de Naloxona (un antídoto para las sobredosis de opioides), pero no dio un número exacto.
«Estoy absolutamente devastado por lo que sucedió anoche», dijo Scott este sábado. «Mis oraciones están con las familias de todos los afectados por lo sucedido», expresó en un comunicado en Twitter.
El rapero agradeció a la policía y a los servicios de emergencia y dijo que estaba «comprometido a trabajar junto con la comunidad de Houston para confortar y apoyar a las familias que lo necesiten».
La política local Lina Hidalgo, jueza del condado Harris, describió lo sucedido como una «noche extremadamente trágica».
«Nuestros corazones están rotos. La gente acude a estos eventos para pasarlo bien, despejarse, crear recuerdos. No es el tipo de evento al que vas esperando que haya fallecidos», dijo.
Varios problemas durante el evento
El incidente sucedió alrededor de las 9:15 pm hora local de este viernes, según Peña, el jefe de bomberos.
«La multitud comenzó a empujar hacia la parte frontal del escenario y la gente empezó a entrar en pánico», dijo en declaraciones a la prensa.
Y mientras la estampida empezó a causar heridos, el pánico aumentó, dijo Peña.
Según el periódico Houston Chronicle, Travis Scott, fundador del festival, detuvo su actuación varias veces al ver a los fans en peligro frente del escenario.
El rapero estadounidense pidió a los miembros de la seguridad que se ocuparan de que los fans estuvieran bien y que les ayudaran a alejarse de la multitud.
Los organizadores suspendieron el concierto tras el alto número de personas heridas, pero la escala real de víctimas pronto superó las capacidades de los equipos de primeros auxilios, dijo Peña.
Tributos a las víctimas
Con el paso de las horas se han conocido las identidades de algunas de las víctimas, la mayoría jóvenes y algunos de origen latino.
Danish Baig tenía 27 años. Su hermano Basil Mirza Baig publicó en Facebook que había muerto cuando intentaba salvar a otro pariente en la estampida. «Su sonrisa iluminaría una habitación», escribió.
Rudy Peña, de Laredo, Texas. Su edad aún no ha sido confirmada. Su hermana le dijo al Laredo Morning Times que él era «la persona más dulce, amigable, extrovertida, tenía muchos amigos porque siempre estaba ahí para todos … era un gran fan de Travis, amaba su música».
Franco Patiño tenía 21 años y era estudiante de ingeniería en la Universidad de Dayton, institución que confirmó su muerte a la estación de televisión local WHIO. Era miembro de la fraternidad Alpha Psi Lambda y completó una pasantía en Mason, Ohio.
Brianna Rodríguez, de 16 años, estaba estudiando la preparatoria en Heights High School en Houston. «Bailar era su pasión y ahora baila en su camino hacia las puertas del cielo», escribió su familia en Facebook.
John Hilgert, quien con 14 años fue la víctima más joven del accidente. «Era uno de los chicos más agradables que conocía y siempre hacía reír a la gente», dijo un amigo en Twitter.
Jacob Jurinek tenía 23 años y era estudiante de arte y medios en la Universidad del Sur de Illinois. En un comunicado, su familia dijo que era conocido por su «entusiasmo contagioso, energía ilimitada y su actitud positiva inquebrantable».
Axel Acosta, de 21 años, estudiaba informática en la Universidad Western Washington. Su familia le dijo a los medios locales que había viajado solo al espectáculo, el primer festival de música al que asistía.
Houston tiene una gran comunidad mexicano-estadounidense.
Acciones legales
Una demanda fue presentada por Kristian Paredes, un asistente de 23 años, acusa a Scott y a Drake (quien apareció como un artista sorpresa) de incitar «disturbios y violencia», y afirma que el lugar y la compañía de entretenimiento Live Nation no proporcionó los servicios médicos y de seguridad adecuados.
La demanda, que busca US$1 millón en daños y perjuicios, dice que Paredes «sintió un empujón inmediato» al frente de la sección de admisión general, antes de que «la multitud se volviera caótica y comenzara una estampida».
«Muchos pidieron ayuda a los guardias de seguridad contratados por Live Nation Entertainment, pero fueron ignorados», agrega.
Paredes, señala el documento, ha sufrido «lesiones corporales graves».
Scott, Live Nation y la promotora de conciertos Scoremore también aparecen en otra demanda por US$1 millón en daños para Manuel Souza, quien -indica- sufrió «graves lesiones corporales cuando la multitud descontrolada en el concierto lo tiró al suelo y lo pisoteó».
El destacado abogado estadounidense Ben Crump anunció el domingo que también representaba a otros asistentes al concierto.
Live Nation aún no ha comentado sobre las demandas, pero ha dicho que está «trabajando para brindar tanta información y asistencia como sea posible a las autoridades locales mientras investigan».
La BBC se ha puesto en contacto con la empresa para solicitar comentarios.
Ni Scott ni Drake se ha referido a las acciones legales en su contra.
En 2018, Scott se declaró culpable de un cargo de desorden público después de ser acusado de alentar a la gente a subir al escenario en un concierto en el estado estadounidense de Arkansas.
«La gente al frente estaba en peligro»: Joey Guerra, crítico musical del Houston Chronicle, con BBC Radio 5 Live
Estuve allí la mayor parte del día y había habido incidentes menores. Cuando se abrieron las puertas, la gente corrió en estampida y saltó los detectores de metales, y algunas personas resultaron heridas.
Vi un par de veces que sacaron gente en camillas. No estoy seguro de cuáles fueron las razones.
Durante la participación de Travis Scott, hubo varias ocasiones en las que se podían ver vehículos de emergencia con las luces encendidas entre la multitud, pero se abrían paso y el espectáculo continuaba.
El mismo Travis Scott detuvo su espectáculo varias veces para señalar a las personas que estaban cerca del frente que estaban en peligro, o preguntar si necesitaban ayuda para pedir que la seguridad viniera a ayudarlos.
No creo que él fuera consciente del alcance de lo que estaba pasando.
El sentido de pertenencia se volvió mortal. Por Angélica Casas, BBC News, Houston
No se suponía que la noche debía terminar así. Hoy, la mayoría de las calles que rodean los terrenos del festival Astroworld todavía están cerradas, y el lugar está casi vacío, excepto por sus trabajadores y una fuerte presencia policial.
Edward, un nativo de Houston de 25 años y fanático de Travis Scott desde hace mucho tiempo, asistió a las presentaciones del viernes y a los dos festivales anteriores de Astroworld.
Estaba justo en medio de la multitud cuando, dice, las cosas empezaron a ponerse feas. A medida que la oleada empeoraba en cuestión de minutos, los desesperados asistentes al concierto intentaron escapar, empujando y jalando.
«Personalmente, agarré a una chica y la abracé para salvarle la vida», dijo. «Tuve que calmarla porque literalmente pensó que estaba a punto de morir».
Edward dice que hizo un círculo protector con sus brazos alrededor de ella para que pudiera recuperar el aliento. Pudo sacarla de la multitud y ayudarla a ponerse a salvo. Al salir, vio a personas inconscientes a su alrededor, algunas de las cuales ya estaban recibiendo resucitación cardiopulmonar.
Otro asistente, Andy Pacheco, filmó el momento en que la asistente al concierto Seanna Faith, en una desesperada súplica de ayuda, se subió a una plataforma donde estaba apostado un camarógrafo para pedirle que hiciera algo con respecto al aumento de la multitud. Quería que el camarógrafo llamara a la policía o a los médicos. Pero su pedido de ayuda fue en vano.
Faith escribió más tarde en redes sociales que acababa de escapar de un «sumidero» de personas, debido a que el hacinamiento se había vuelto más intenso.
Se las arregló para salir con una amiga y estaba tratando de conseguir ayuda para otros.
La gente viene a estos festivales para escapar de la realidad y sentir que pertenece a una comunidad musical. El viernes por la noche, ese sentido de pertenencia se volvió mortal.
El evento comenzó este viernes y miles de personas pasaron por los controles de seguridad pertinentes para acceder al concierto.
El segundo y último día del festival, programado para este sábado, fue cancelado.
«Nadie podía imaginar esto. Pero aquí estamos y creo que es muy importante que no especulemos. Nadie tiene respuestas esta noche», declaró el jefe del departamento de policía de Houston, Troy Finner, en la noche del incidente.
Live Nation, empresa organizadora del evento, no respondió de inmediato a las solicitudes de declaraciones, de acuerdo a la agencia Reuters.
Astroworld es un evento anual que se celebra en el NGR Park en Houston desde 2018, aunque el año pasado fue pospuesto debido a la pandemia de covid-19.
Te invitamos a leer también: Rauw Alejandro implanta récord en Chavón tras llenar noches corridas