SANTO DOMINGO.-Inservibles y averiados se encuentran varios equipos de suma importancia para diagnosticar afecciones traumatológicas y ortopédicas en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, lo cual ha dificultado la agilización los diagnósticos a los pacientes.
Estos equipos son el resonador para estudio de resonancia magnética y dos tomógrafos, uno inservible y el segundo averiado, cuyo remplazo implica una inversión de más de 45 millones de pesos.
Además de que el centro opera con un déficit que supera los 11 millones de pesos, debido a que solo en nómina erogan RD$40 millones, percibiendo un presupuesto gubernamental de unos RD$30 millones.
De acuerdo al nuevo director del centro, Julio Landrón, estas precariedades interfieren con el desenvolvimiento eficiente de las operaciones sanitarias del lugar, ya que cada mes debe gestionar sus recursos para equilibrar los gastos.
A parte de que en promedio, prosigue el funcionario, el centro invierte 28 millones de pesos en exoneraciones de gastos de pacientes de escasos recursos al mes.
El médico afirma que al tomar posesión encontró el hospital en un profundo deterioro del área de emergencias, del área de esterilización y en el sistema de aire acondicionado, el cual, dijo, estaba a punto de colapsar. Dijo que la situación fue notificada al Servicio Nacional de Salud, que intervino.