Traumas por accidentes de tránsito y heridas por armas bajan en un 50%

Traumas por accidentes de tránsito y heridas por armas bajan en un 50% por cuarentena

Traumas por accidentes de tránsito y heridas por armas bajan en un 50% por cuarentena

Accidentes son constantes.

Santo Domingo.- Por la crisis sanitaria producida por el Covid-19 en el país, las heridas por armas de fuego y lesiones por traumas derivados de accidentes de tránsito han bajado en más de un 50% en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

En Ney Arias en tiempos regulares recibe hasta 300 emergencias médicas, de las cuales el 85% son productos de accidentes viales, que producían ingresos hospitalarios a más de 12 pacientes. Empero actualmente el número de vistas médicas no sobrepasan los 50 casos en un servicio de 24 horas.

Sin embargo, dentro de las dos semanas de cuarentena y toques de quedas, ahora ampliado desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, el director operativo, Pedro Rojas, indicó que de los más de 28 pacientes que llegan con heridas de armas de fuegos, a penas recibieron uno esta semana.

Explicó que la causa de los traumas que registran, es por caídas en lugares trabajos o hacia ellos, lo cual también dijo que son pocos.

“Los motoristas son el 20% de las emergencias que asistimos hoy en días, pero antes de coronavirus representaban el 85% y estos es gracias a que no hay motoristas en las calles gracias a Dios”, refirió el también ortopedista.

En cuanto al área de cirugías que antes sometían a operación entre 40 y 50 pacientes, ahora operan entre 10 y 12 pacientes.

No obstante, dijo que la cantidad de colaboradores en la emergencia continúa igual, debido a que han habilitado un área de triaje aislada de la emergencia para atender los episodios gripales o con síntomas similares al coronavirus. Dicha sala cuenta con 12 sillones y dos camillas.

Aseguró que la semana pasada hubo un brote de pacientes con influenza de alrededor de 40 casos, lo que no es usual en el centro.

La emergencia del Ney Arias trabajan ocho médicos por turno de cinco horas.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas