Tratar a tiempo cáncer mama evita cirugías mutilantes y tratamientos

Tratar a tiempo cáncer mama evita cirugías mutilantes y tratamientos agresivos

Tratar a tiempo cáncer mama evita cirugías mutilantes  y tratamientos agresivos

SANTO DOMINGO.-El objetivo mayor de la comunidad médica y científica es concienciar a la población acerca de lo importante de la prevención y detección temprana de una enfermedad tan frecuente en la mujer, como es el cáncer de mama, que si no se diagnostica a tiempo, podrían perderse muchas vidas.

Cuando se detecta a tiempo permite hacer cirugías conservadoras, evitar los tratamientos de quimioterapia y lograr altas tasas de cura.

La tasa de sobrevida o supervivencia es directamente proporcional a la etapa en que se ha diagnosticado el cáncer de mama.

Así lo afirma Wilma A. Álvarez Grullón, cirujana Mastóloga y Oncoplástica, al destacar que actualmente hay la disponibilidad de estudios de alta tecnología que les permiten identificar cualquier anomalía de las mamas, desde el momento de su aparición, pero está en las mujeres entender su rol y no hacer caso omiso al auto cuidado y prevención.

El reto
La especialista indica que: “en la medida que creamos conciencia de la importancia de la disciplina para acudir al experto, cuando contamos con los recursos económicos y el acceso a la buena medicina, así podemos identificar anomalías a tiempo (detección temprana) evitando tratamientos agresivos y cirugías mutilantes que impactan social y emocionalmente. En esa medida podremos llegar a disminuir el índice de mortalidad de esta terrible enfermedad”.

Al hablar sobre las vidas que se pierden anualmente, dice que las actualizaciones del 2020 arrojan que cada año se diagnostican a nivel mundial más de 2.2 millones de mujeres con cáncer de mama, y de estas 685 mil fallecen por la enfermedad. Estas son estadísticas de países desarrollados donde existe una mayor concientización y un alto nivel educacional.

Agrega: “Sin embargo en países como el nuestro, en America Latina y el Caribe, el porcentaje de muertes por cáncer de mama es aún mayor, ya que generalmente el diagnóstico se logra de manera tardía y las pacientes llegan a pedir ayuda en estadios clínicos muy avanzados, quizás por la falta de recursos”.

Advirete que en República Dominicana lamentablemente no se cuenta con estadísticas reales. Asegura es una tarea ardua y minuciosa donde se deben crear programas de identificación tanto en hospitales como en clínicas privadas, ya que hay un gran número de expertos que manejan la enfermedad.

Auto cuidado
Álvarez Grullón manifiesta que una mujer a partir de los 20 años debe iniciar el autoexamen periódico mensual no solo de las mamas, sino también de las axilas, identificando a tiempo cualquier diferencia que llame la atención, desde asimetrías en las mamas, secreciones y erosiones por el pezón, bultos o nódulos palpables, hundimiento, enrojecimiento de la pie.

Sin embargo la paciente no posee la pericia y confiarse solo en el auto examen podría subestimar cualquier otro signo que el experto podría identificar. Lo ideal es acudir a la consulta y realizarse sus estudios por lo menos una vez al año.

Elige vivir en salud
La doctora explica que, a pesar de los factores de riesgos o predisposición genética, es vital elegir vivir en salud, pues aclara hay medidas sanas que se pueden adoptar para proteger el cuerpo, que van desde comer saludable, hacer ejercicios regularmente, evitar el consumo de alcohol y uso de cigarrillos, conocer la historia de cáncer de mama u ovario en la familia, acudir a la consulta del experto, realizar sus estudios de imágenes y seguir las guías de recomendaciones y prevención.

Hay factores de riesgos como el ser mujer, la edad avanzada, antecedentes familiares y hereditarios que no se pueden modificar pero sí conocerlos y tomarlos en cuenta.

Pero refiere que el cáncer de mama no se presenta igual en todas las mujeres, depende de muchos factores y de esto su clasificación, por eso hoy en día el tratamiento para cáncer de mama es un “tratamiento personalizado”, se toman en cuenta todos estos factores, que varían entre pacientes y no todas necesitan los mismos tratamientos. “Por ello hay hay tratamientos específicos según el estadio, a mayor diseminación de las células malignas a nivel local y regional, más agresivos deben ser los tratamientos”, sostuvo Álvarez Grullón.

Con relación a la tasa de sobrevida o supervivencia, la galena describe que está directamente proporcional a la etapa en que se ha diagnosticado el cáncer; pero la edad, la condición general de la paciente, el grado del tumor, la presencia o no de receptores hormonales y otros factores influyen considerablemente en el éxito del tratamiento.

El centro

— Contactos
La doctora labora en la Clínica Abreu, consultorio 206. Contacto: 809-685-1596 y 809-688-4411 ext. 219.
Celular: 809-904-0711. IG: dra.alvarezgrullon.

 



Erika Rodríguez

Erika Rodríguez

Noticias Relacionadas