Santo Domingo.-Una de las especialidades médicas que ha recibido importantes aportes tras la introducción de los diversos tratamientos con células madre Autólogas es la ortopedia.
Así lo afirma la doctora Serena Stefani, directora Médica del Centro de Medicina Regenerativa y Ortomolecular, quien indica que una gran cantidad de lesiones y enfermedades articulares y musculares, que antes eran manejadas únicamente con procedimientos quirúrgicos altamente invasivos o que incluso se denominaban “incurables”, hoy son tratadas con una alternativa que permite tratar el problema de raíz y no sólo “anestesiar” una queja crónica.
Herramienta curativa
Stefani explica: “Se trata de utilizar nuestro organismo como herramienta curativa, a través de la aplicación de células madre, únicas capaces de regenerar, directamente en el tejido afectado”.
De acuerdo a la especialista, el término “regenerar” hace referencia a la capacidad que tienen estas de multiplicarse y diferenciarse en cualquier tipo de célula para sustituir tejidos dañados, con el importante señalamiento, de que dichas células hija cumplen las mismas características y funciones que la anterior.
Aclara: “Es decir, no se trata de “reparación”, sino de “regeneración”, dos conceptos con grandes diferencias en términos médicos”.
Afirma que muchos pacientes ya han sido tratados exitosamente con este tratamiento regenerativo.
Indicaciones
“No existe una edad específica para realizar el tratamiento, aunque es sabido, por experiencia personal y por los diversos estudios que lo avalan, que cuanto menos avanzado el daño, mayores y más rápidos resultados se obtienen”, explica la doctora.
Recomienda tratar a tiempo aquellas lesiones que tienden a seguir un curso degenerativo, es decir, que se sabe que van empeorando con los años.
Del paciente
La directora Médica del Centro de Medicina Regenerativa y Ortomolecular indica que el tratamiento se hace obteniendo del paciente tres tejidos principales: adiposo (grasa), médula ósea (sangre contenida dentro de los huesos) y sangre periférica.
Luego de unas horas de procesamiento se obtienen células madre Mesenquimales, células madre Hematopoyéticas y Factores de Crecimiento derivados del plasma, respectivamente.
Los mismos son aplicados directamente en la articulación afectada a través de la dirección de un sonógrafo que va mostrando imágenes de los tejidos por dentro. De esta forma se asegura no lesionar ningún tejido adyacente y certificando que se ha logrado aplicar el “nicho” en el punto exacto de la lesión.
Una de las ventajas del tratamiento es que se realiza a través de anestesia local, lo que permite que sea un procedimiento ambulatorio, seguro e indoloro, permitiendo al paciente retomar sus actividades.