Tratamiento de canal contaminado de saliva

Tratamiento de canal contaminado de saliva

Tratamiento de canal contaminado de saliva

La microfiltración de saliva se considera una de las causas de fracaso de las endodoncias o tratamientos de canal. La falta de un sellado óptimo de la corona, ya sea por una restauración inapropiada, la ausencia de esta o su fractura; permite la penetración desde la cavidad bucal de microorganismos que podrían llegar al interior de la raíz dental.

Una gran cantidad de estudios científicos han evaluado la microfiltración coronaria en dientes tratados endodónticamente utilizando diferentes métodos de experimentación. En sus conclusiones afirman que cuando la porción coronaria está expuesta a los fluidos bucales, el resultado es la contaminación del tratamiento de canal.

Un estudio realizado por Swanson y Madison en el año 1987, para evaluar la microfiltración coronaria de dientes anteriores extraídos y tratados endodónticamente, dejando expuesta la endodoncia a saliva artificial durante un período de 3 a 56 días sumergidos en tinta. Los autores observaron gran cantidad de microfiltración coronaria después de 3 días de exposición a la saliva artificial. A partir de los resultados de este estudio los autores refieren que la microfiltración coronaria puede ser considerada un factor etiológico potencial en el fracaso del tratamiento de canal cuando ha sido expuesto el material de obturación del conducto a los fluidos bucales.

Otro estudio realizado por Torabinejad y Kettering en el año 1990, en el cual la porción coronaria de las raíces obturadas fueron puestas en contacto con Staphylococcus epidermidis y Proteus vulgaris. En un 85% de los dientes inoculados con P. vulgaris penetró completamente a los 66 días, mientras que el 88% de los inoculados con S. epidermidis fue totalmente infectado en 30 días.

Por tanto, si te realizaste un tratamiento de canal debes siempre cerciorarte que se encuentre correctamente sellado, visita tu endodoncista para monitorearlo dos veces al año, evitando así el fracaso de tu tratamiento.

Dios te bendiga abundantemente.

Instagram: yamelvillabrille

Facebook: Dra. Yamel Villabrille