Alba Rodríguez, Bridget Wooding, Gemma Bardají, Juan Bolívar Díaz, Sonia Hernández y Ruth Henríquez al participar en el almuerzo. JOSE DE LEÓN
SANTO DOMINGO.-La tendencia de trata o tráfico de mujeres de República Dominicana al exterior hoy tiene como destino principal a Chile, donde estas son llevadas bajo el argumento de ser integradas a trabajos domésticos y luego son explotadas sexualmente o realizan labores forzosas; también ha habido flujo hacia Argentina.
“A la fecha, de manera oficial no se registran víctimas recuperadas, sí de Trinidad-Tobago, que iban a centros nocturnos y terminaban explotadas sexualmente.
También hay trata de criollas en Surinam, lamentablemente muy jóvenes, que van con igual creencia, contrario a años anteriores que se dirigían a Europa, donde se denominaba “trata de blanca”.
Otros casos de trata de dominicanas se han registrado en el Líbano, captadas vía ‘online’ para ser bailarinas, engañadas con la idea de que ganarían mucho dinero.
La revelación la hicieron Ruth Henríquez, responsable de área de Justicia y Derechos Humanos de Participación Ciudadana, y Gemma Bardají, directora País, Free the Slaves.
Las especialistas coincidieron en que las corrientes van modificándose en base al contexto, y aquí llegan desde Venezuela y Colombia; y de Haití son vinculados mujeres y hombres a la explotación laboral.
Ambas participaron en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en su condición de miembros de la recién creada Coalición de la Sociedad Civil de la Trata de Personas en República Dominicana.
Delitos
La coalición aglutina a 15 entidades, entre las que estuvieron, además, Sonia Hernández, directora Nacional, Misión Internacional de Justicia; Bridget Wooding, del Observatorio de Migrantes del Caribe, y Alba Rodríguez, de Save the Children.
Las defensoras de víctimas de trata afirmaron que los casos más frecuentes relativos a este tipo de delito son la explotación sexual y laboral.
La Coalición, busca sensibilizar a la sociedad civil y autoridades locales, así como brindar asistencia psicológica y legal a quienes son involucrados en ese tipo de situaciones.
Demandas
La Coalición pide que se modifique la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, además de que se doten de presupuesto a las entidades ligadas al tema, aparte de elevar la comprensión a nivel social. Aseguran que faltan políticas públicas y voluntad política para enfrentar la problemática. Por igual plantean que se dé seguimiento a los planes contra la trata.
Sonia Hernández citó el caso de un estudio de 2014, que dio cuenta de que el 90 por ciento de los niños estaban expuestos a vulnerabilidad en las zonas turísticas.
Denunciaron que los mayores casos de explotación se dan en los sectores agrícola, construcción y turístico, igual existe una gran cantidad de niños en agricultura y en oficio mecánico.
“Además, se registran casos en campos de golf, y hasta en los servicios de ‘guachimanes’.
Sin embargo, la gente es tolerante o invisible a la situación, así como la criminalidad va tomando auge y usan nuevas formas de tratar a sus víctimas, de forma tal que se sientan cómodas y no lo perciban como delitos”, comentó Sonia Hernández.
Adelantó que buscan fortalecer el sistemas de justicia y capacitar a todos los jueces del país, así como al Conani (Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia) para que puedan manejar mejor el tema.
“Hay que destacar que la trata de personas es una forma de migración forzada, un delito grave”, externó Bridget Wooding.
Trata interna
Señaló que en un estudio sobre trata interna de mujeres, niños, adolescentes y hombres (en el mismo territorio) encontraron otros tipo de explotación.
Alba Rodríguez dijo que la problemática de la trata interna se ha extendido hacia zonas rurales y turísticas y los niños son probablemente los de mayor vulnerabilidad.
“Nuestro trabajo se enfoca en darles conocimientos y habilidades sobre cómo identificar las señales de trafico, abuso sexual y violencia para protegerse ante determinadas situaciones”, comentó Rodríguez.
También buscan involucrar al sector privado, a fin de prevenir y visibilizar situaciones de violencia, abuso y trata que se pueden dar en el entorno de sus operaciones.
Manifestó que el próximo año harán estudios para identificar nuevas dinámicas, además de involucrar en los trabajos al sector empresarial y a las familias para mitigar el fenómeno.
Aportes
Según Ruth Henríquez, la Coalición trabaja en el caso de la frontera, especialmente en las capacidades de acciones formativas desde la sociedad civil, para elevar la comprensión del tema para crear alianzas estratégicas para contribuir de forma más efectiva a su derrota.
Apoyan el tema de la persecución a través de la canalización de denuncias y representación legal de las víctimas, entre otras acciones.