El orgasmo femenino es complejo, tiene componentes biológicos, psicológicos y sociales. Alcanzar el orgasmo en la mujer tiene relación con una autoestima adecuada, autoconfianza, conocimiento de su cuerpo, educación adecuada, informaciones no traumatizantes en la niñez y adolescencia, entre otros.
La existencia de una dificultad para conseguir el orgasmo altera su autoimagen y la satisfacción en las relaciones interpersonales además de su autoestima, lo que se puede traducir en un cambio en su cotidianidad que puede llegar al estrés, ansiedad, depresión y a la insatisfacción general.
La disfunción orgásmica en la mujer es multicausal. Entre las causas encontramos una insuficiente estimulación por parte de la pareja sexual, la ansiedad asociada al deseo de conseguir el orgasmo que no le permite concentrarse en el disfrute de la actividad, información inadecuada de educación sexual, sucesos traumáticos en la niñez y adolescencia, el trato no amable y brusco en el primer encuentro coital, malos tratos, violación sexual previa a la aparición del trastorno.
Existen casos de enfermedades físicas, psicológicas y psiquiátricas que pueden producir anorgasmia (la mujer no consigue el orgasmo de manera alguna).
Es importante tener en cuenta los cambios hormonales en algunas etapas de la vida de la mujer, como son el embarazo, climaterio, ancianidad. Anorgasmia inducida por la ingesta de medicamentos como son las benzodiazepinas, antidepresivos, algunos antihipertensivos.
La buena noticia es que generalmente se puede volver a disfrutar una vida sexual activa gratificante siempre que usted identifique que tiene un trastorno y busque ayuda.