SANTO DOMINGO.-Los trastornos mentales impactan negativamente la economía por los altos costos de atención, pero más aun, porque el país pierde el posible ingreso que la persona hubiera ganado de estar saludable.
Se estima que el costo de estas afecciones llegó a más de 35 mil millones de pesos en 2016, equivalente al 1.62% de producto interno bruto total del país, según el informe de investigación “Análisis de situación en salud mental y atención primaria en República Dominicana”.
Sin embargo, la inversión en salud mental en el país es del 0.73% del gasto total en salud, según la investigación.
Al celebrase ayer el Día Mundial de la Salud Mental, la encargada del servicio de Salud Mental del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Anya Alcántara, advirtió que nadie esta exento de padecer este tipo de complicaciones, por lo que recomendó a los familiares de esos pacientes a tener más comprensión y acompañarlos en el proceso. Dijo que hay trastornos que vinculan la genética y otras sustancias.
Jornada salud mental
— Acompañamiento
El Centro de Atención Integral a las Dependencias reporta que el 60% de los pacientes de salud mental presentan un trastorno asociado con el consumo de sustancias narcóticas. Este año asistieren a 257 nuevos pacientes y más de tres mil consultas de seguimiento.