Santo Domingo.-Entre un 10 y 15 por ciento de la población mundial, especialmente educativa padece dislexia, trastorno a nivel neurobiológico que retrasa el aprendizaje de la lecto-escritura, según estimación de la Organizacion Iberoamericana de Dificultades Específicas del Aprendizaje.
Fruto de esa debilidad, cuatro de cada seis estudiantes que abandonan las escuelas guardan relación con ese obstáculo y el déficit de atención con y sin hiperactibidad, afirmó Iñaki Muñoz, presidente de esa entidad.
El especialista, tras socializar el tema con el Ministerio de Educación y Paula Disla, presidenta d el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, dijo que lograron coordinar un protocolo para detectar e intervenir en cada ciclo y nivel escolar la dislexia y otras fallas de aprendizaje en los estudiantes. La iniciativa es respaldada aquí por la Asociación Dominicana de Dislexia y Familia, que preside Heidi Vilchez.
Las personas con dislexia tienen problemas para hablar o leer y en ocasiones se piensa que son niños tontos, que hasta son objeto de bulling.
Iñaki Muñoz se proponen hacer un plan piloto para enfrentar esa debilidad, y se han propuesto trabajar con estudiantes de las regionales de sur en el caso del nivel primario, y los de secundaria y centros de adultos a través del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña.