Santo Domingo.-El trasplante de órganos y tejidos en República Dominicana viene presentando un aumento notable, a pesar de haber mitos y creencias que alejan a las personas de la donación.
Así lo indicó la coordinadora de trasplante del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), Aimee Caamaño, al informar que en lo que va de año han obtenido 17 donantes, lo que representa el doble de lo alcanzado el año pasado cuando sólo se registraron ocho.
De esos donantes, se realizaron en 2023 unos 15 trasplantes, mientras que en este año la cifra es de 27 intervenciones.
Asimismo, para el año pasado, los trasplantes de órganos cerraron con 86 y hasta septiembre de este año, se habían realizado 82 trasplantes, “o sea, que el número de este año será mucho mejor al del año pasado”, expresó.
En el caso de donante vivo, se ha realizado un trasplante de hígado, mientras que de uno fallecido se hizo el de páncreas.
Sostuvo que de manera oficial, en lo relacionado con trasplantes de tejidos, se han registrado 130 de córneas, cuatro de médula y uno de piel, los cuales son menos comunes.
Y es que estos trasplantes no tienen una cobertura de la Seguridad Social como sucede con el trasplante renal desde una resolución del 2021, lo que provoca que la mayoría, específicamente 80 de los 82 que van este 2024, corresponda a riñón, pues les cubre el proceso y los medicamentos que requieren.
Limitación proceso
Actualmente, los demás tipos no tienen ningún tipo de cobertura y es por eso que este año han estado trabajando con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) en la creación de una propuesta para los trasplantes hepáticos y el de médula ósea, la cual será presentada al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
Para el próximo año, manifestó que esperan tener lista otra propuesta para el trasplante cardíaco, sobre el que se investiga cuántas personas necesitarían de este tipo de terapia.
Persiste negativa
La negativa familiar se mantiene por encima del 60 %, siendo la principal causa de decir no a la donación de órganos la supuesta preservación de la integridad del cuerpo, ya que muchos consideran que con la extracción el cuerpo puede quedar desfigurado, lo que aseguró Caamaño que es falso, y en segundo lugar se encuentra la parte religiosa, aunque ninguna religión lo prohíbe.
Más de 400 esperan
La doctora precisó que hasta el momento la lista de espera cuenta con 417 pacientes, lo que llama la atención porque hay alrededor de 5,000 pacientes que se encuentran en diálisis, por lo que el número debería ser mayor, esto significa que hay desconocimiento dentro de las unidades de diálisis.
Para el proceso hay dos tipos de centros: los generadores que tienen coordinadores para detectar donantes y los trasplantadores, que hacen cirugía y que son sólo cinco en el país.
Más detalles
— Uno salva 8 personas
Doctora llamó a la población a crear conciencia sobre la donación para salvar vidas.
Coordinador
El país sólo tiene 25 coordinadores de trasplantes, cuando lo ideal es que haya uno en cada unidad de cuidados intensivos, sobre todo, en traumatológicos, de donde sale la mayoría donantes.