SANTO DOMINGO.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia(FINJUS), Servio Tulio Castaños, afirmó sentirse preocupado por los ascensos y traslados que se han producido a lo interno del Poder Judicial.
“La Constitución de la República atribuye la capacidad de traslados de los jueces dentro del Consejo del Poder Judicial, pero no le da a dicho órgano la discrecionalidad para efectuar dichos cambios sin que los mismos sean debidamente motivados, apegados a las leyes que lo regulan y cuyo mandato emana de la propia constitución”, explicó Castaños Guzmán.
Con estos cambios, adujo, se violenta lo establecido en la Carta Magna que en su artículo 151, dicta que los jueces son inamovibles, es decir, que no podrán ser removidos, separados, suspendidos, trasladados o jubilados, sino por alguna de las causas establecidas y con las garantías previstas en la ley.
A la inamovilidad se le concibe como la única garantía verdadera de la independencia de los magistrados judiciales en el desempeño de sus cargos. Los pone a cubierto de las coacciones extrañas, ya provengan de los otros poderes, ya de las personas que, gozando de las influencias oficiales, pretenden ejercer presión sobre sus conciencias”, puntualizó el vocero de FINJUS.
Dijo que en los casos que han sido mencionados en los medios de comunicación, se ha planteado que dichas medidas se realizaron sin el conocimiento de los afectados y sin dar a conocer los motivos causantes.
“Estas acciones pueden interpretarse como actos de retaliación, castigo o discriminación ilegal, lo que pondría en serias dudas la independencia interna o funcional en el Poder Judicial. Contrario a lo expresado por el Presidente del Consejo del Poder Judicial y del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, el traslado de jueces no es una atribución simplemente administrativa, sino que está íntimamente ligada a la función jurisdiccional, por lo que se requiere de la máxima transparencia”, indicó.
Agregó que es conveniente que el Poder Judicial ,disponga que todas las decisiones que puedan afectar o estar relacionados con la imparcialidad, sea de público conocimiento,
“En este sentido instamos a la publicación de todas las actas y decisiones del CPJ que afecten los jueces, tanto para su traslado, remoción o ascenso en su función judicial”, agregó.