Varios equipos de seguridad fueron apostados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para trasladar a los imputados, pero la notificación nolegó.
Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República no trasladó ayer a Najayo y La Victoria a ocho de los 14, acusados de recibir sobornos de Odebrecht por la falta de notificación de la sentencia que impuso prisión preventiva como medida de coerción.
Mientras tanto, los imputados Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Ruddy González, Andrés Bautista, Temístocles Montás, César Sánchez, Máximo de Óleo y Ángel Rondón se mantienen en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nuevas, a la espera que ser trasladado al Centro Correccional y de Rehabilitación en Najayo, San Cristóbal, Ángel Rondón irá penal de La Victoria.
Proceso de ejecución
Para que el Ministerio Público pueda ejecutar los traslados a las referidas cárceles, la secretaría del tribunal que emitió la decisión debe notificar la resolución o dispositivo de la misma, que se deposita ante las autoridades de los centros penitenciarios a lo fines de dar entrada a los datos personales de los imputados, así como las acusaciones que dieron origen a la prisión preventiva.
Visitas
Los ocho acusados que están en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva siguen recibiendo las visitas de amigos y familiares en apoyo y solidaridad.
Entre los que acudieron están los diputados Juan Carlos Quiñones, Otoniel Bonilla y Radhamés Camacho.
Camacho dijo que visitó a los miembros del Partido de la Liberacion Dominicana (PLD) y a los demás dirigentes por la presunción de inocencia de sus amigos.
Asimismo, el legislador peledeísta abogó porque se respete el debido proceso. Calificó de ilegal la imposición de medida de coerción a los tres legisladores, porque el Congreso Nacional no ha decidido sobre el retiro de la inmunidad parlamentaria de los senadores peledeístas Julio César Valentín y Tommy Galán y el diputado de perremeísta Alfredo Pacheco.
“No veo en el Congreso Nacional ese ánimo de que se le retires la inmunidad parlamentaria. Yo mismo me he pronunciado en este sentido”, manifestó.
Indicó que los legisladores son ciudadanos que no se van a sustraer al proceso.
Diez de los 14 implicados fueron apresados el pasado 29 de mayo, tras emitirse orden de arresto contra todos, pero Bernardo Castellanos está en Panamá.
Procuraduría congela cuentas imputados
La Procuraduría General de la República confirmó ayer que fueron congeladas las cuentas bancarias de todos los acusados de recibir sobornos de la constructora Odebrecht.
Esa es una de las medidas cautelares que están siendo encaminadas para inmovilizar los bienes de los imputados, para que no los distraigan en caso de que se produzca una sentencia condenatoria.
Según las autoridades, desde hace una semana se han venido ejecutando varias medidas cautelares entre ellas la incautación de las cuentas que los acusados poseen en en diferentes bancos, que recibieron las notificaciones de la orden judicial emitida por el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.