“La misión no será nada fácil, pues la Selección abrirá el torneo enfrentándose a República Dominicana, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos en Toronto, equipo olímpico y el conjunto que, por muchísimos años ha sido un dolor de cabeza para las boricuas”.
La cita anterior es del periodista puertorriqueño José Ayala Gordián en el periódico Primera Hora, refiriéndose al compromiso que ambas escuadras tendrán dentro de tres días (del 7 al 9) en el Campeonato Preolímpico Norceca a celebrarse en Nebraska.
A colegir por el ranking mundial de la FIVB (Federación Internacional de Volley Ball) las estadounidenses y las dominicanas estarían hasta el final disputando la única plaza que habrá disponible, pero eso no es un secreto. El ranking de prinicipios de año trae el siguiente orden entre los cuatro equipos que pertenecen a la Confederación Norceca (Norte, Centroamerica y el Caribe): Estados Unidos (1), República Dominicana (7), Puerto Rico (16) y Canadá (17).
Solo EEUU (1), China (2), Brasil (3), Rusia (4), Japón (5) y Serbia (6) están por encima de República Dominicana. ¡Casi nada! Es de gran prestigio -y buen negocio- participar en unos Juegos Olímpicos y por ello se supone que Estados Unidos irá con su escuadra completa.
Las quisqueyanas han estado dos veces en la justa universal: Atenas 2004 (11) y Londres 2012 (5).
Las boricuas están locas por estrenarse. En Londres 2012, los tres medallistas fueron: Brasil (oro), Estados Unidos (plata) y Japón (bronce). Corea del Sur entró cuarto.
Las chicas se pasaron las fiestas navideñas sudando, pero ese es el sacrificio que conlleva tener el derecho a ponerse una franela nacional. ¡Ahora a seguir a las Reinas del Caribe!