Tras pandemia, virus respiratorios cambian de presentación y duración

Tras pandemia, virus respiratorios cambian de presentación y duración

Tras pandemia, virus respiratorios cambian de presentación y duración

Emergencias, consultas y puestos de toma de muestras han recibido más pacientes por afecciones respiratorias en últimos días.

Santo Domingo.-Luego de la pandemia del covid-19, que provocó tomar medidas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, algunos especialistas de la salud han observado cambios en la presentación de los virus respiratorios.

Estas variaciones van desde los síntomas que manifiestan los afectados hasta la duración de las infecciones en sus cuerpos.

Según explicó a EL DÍA, la expresidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Clevy Pérez, esto se debe a lo que ellos denominan “deuda inmunológica”.

En otras palabras, esto ocurre porque con las medidas de excepción y prevención que hubo durante la pandemia del covid-19, se presentó un descenso en la circulación de los virus respiratorios y, por ende, la gente no tuvo exposición a muchos patógenos en ese tiempo.

Y es que los humanos tuvieron poco contacto con los virus respiratorios y las bacterias, lo que debilitó en algo en sistema inmune, haciendo que las infecciones sean más frecuentes.

Más vulnerables
La situación, precisó Pérez, afecta especialmente a los más jóvenes como los niños que nunca se habían expuesto a esos virus, quienes a veces pueden tener presentaciones más severas de las infecciones respiratorias.

En esto también coincidió la neumóloga Evangelina Soler, quien lleva ya un tiempo haciendo referencia a que ha habido un incremento en el cambio de presentación y prolongación de los problemas respiratorios.

Aumento virus
Tanto en República Dominicana como en otros países se ha detectado una mayor circulación de los virus respiratorios desde septiembre, situación que se ha exacerbado debido a los cambios de temperatura con la llegada del invierno y las lluvias en tiempos que, por lo regular, no ocurrían.

Por esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha llamado a los países a vigilar la influenza y el virus sincitial respiratorio por su aumento en las Américas, además de que demanda reforzar la respuesta de esos sistemas de salud.

Los virus antes mencionados son los que circulan actualmente en el país junto con adenovirus y las diferentes variantes del coronavirus.

Se recuerda que durante la última semana se detectaron 793 contagios de covid-19, que de acuerdo con el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Plutarco Arias, pueden ser el resultado de las reuniones por Año Nuevo.

Esto ha hecho que, en las últimas semanas, la enfermedad por covid-19 se convierta en dominante por la incidencia de la variante de ómicron, JN.1, desplazando así, a la influenza que había ocasionado la mayoría de las afecciones respiratorias en la población.

Datos de interés

—1— Prevención
Las autoridades sanitarias continúan recomendando el uso de mascarillas en lugares con poca ventilación y el lavado frecuente de las manos.
—2— Sin gravedad
En la última semana se reportaron internamientos por covid-19 en pacientes con comorbilidades de base.
—3— Afección
Un virus que podría durar una semana afecta por 10 días o más.



Noticias Relacionadas