Santo Domingo.-Y ahora, al trabajo. Cerca de miles de empleados formales de los sectores público y privado deberán reportarse hoy al trabajo, incluyendo en esa cifra a los trabajadores informales, luego de dos fines de semana largos con motivo de las festividades navideñas y del nuevo año 2016, que dejaron un balance de más de cuarenta víctimas fatales como resultado de casi 480 accidentes de tránsito.
Los estudiantes que deberán asistir pasado mañana a las clases suman 2.8 millones, de los cuales dos millones corresponden al sector público y casi 800 mil del sector privado.
Sin embargo, tradicionalmente ha habido un apreciable ausentismo laboral y estudiantil por diversas causas, principalmente relacionadas con la ingesta de bebidas alcohólicas y cierta apatía de muchos estudiantes por asistir a clases, en este caso cuando apenas faltará un día para que termine la semana.
El Día de Reyes se celebró ayer, que fue no laborable. En el caso de los empleados públicos, a menudo esas ausencias después de tantos días no laborables, generalmente son castigadas con severas reprimendas e incluso el despido, siempre dependiendo de las relaciones personales con los administradores o directores o de sus vinculaciones políticas con el partido oficialista. En todos los gobiernos esa ha sido la tradición.
Se consideran servidores públicos aquellos que laboran en los ministerios, en las dependencias descentralizadas del Estado y en los ayuntamientos.
Recursos que circularon
Entre los empleados públicos y privados circularon unos 80 mil millones de pesos, una cifra sin precedentes, de los cuales RD$11,561 millones fueron aportados por el Gobierno para el pago del sueldo número 13 de los empleados centralizados y descentralizados, de acuerdo a la Tesorería Nacional.
Según un informe del Banco Central, marcado por el optimismo, en el período enero-septiembre de 2015 el Producto Interno Bruto en términos reales registró un crecimiento de 6.7%.
El PBI es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).