Santo Domingo.-Desde hace décadas el país, específicamente en la isla Catalina, cuenta con la especie exótica llamada mapache, pero la semana pasada ante el asombro de muchos, un animal de estos empezó a recorrer varias zonas de la capital, lo que puso en alerta a las autoridades.
Y es que hay una población ya establecida en la referida isla, que el Ministerio de Medio Ambiente ha tratado de controlar, pues estos fueron introducidos durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo en los años 30 y, al ser un animal que se adapta tan fácil, podría afectar gravemente la flora y fauna local.
Pero no fue luego de cinco días desplazándose por diferentes sectores como Los Ríos, Arroyo Hondo y Cristo Rey (en este lugar pedían recompensa para entregarlo), cuando el mapache fue capturado en La Rosa, en Los Guaricanos de Villa Mella.
A este animal lo encontraron en una vivienda en construcción y fue entregado al Parque Zoológico Nacional Arquitecto Manuel Valverde Podestá, de manera voluntaria, pasadas las 11:00 de la mañana de ayer, por Bomberos de Santo Domingo Norte y el propietario de la casa.
Cuarentena
Según la encargada de comunicaciones del Zoológico, Karina Núñez, este mamífero estará en aislamiento, para ser sometido a análisis para conocer su estado de salud.
Al llegar a este centro, el animal estaba un tanto “estresado” por la situación que ha vivido, pues hasta fue atrapado por unos residentes que pedían recompensa económica para entregarlo.
De acuerdo con el biólogo Nelson García Marcano, de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente, el animal estará en cuarentena hasta que se descarte cualquier tipo de enfermedad.
“Nuestros veterinarios ahora mismo, junto a los biólogos y personal de Medio Ambiente, están en proceso de evaluación del animal, toma de muestra para analíticas y evaluación general de salud”, indicó Núñez.
Después de tener los resultados, según el centro, sería integrado junto a los demás animales de su especie, con lo que serían cuatro los mapaches con los que contaría el Parque Zoológico Nacional a partir de entonces.
Procedencia
Núñez manifestó que es casi imposible comprobar su procedencia, por lo que lo más probable es que se diera a la fuga, pues aclaró que al ser una especie exótica e invasora, no se promueve la cría ni la comercialización de este tipo de animales.
“En la ciudad nunca habíamos visto un mapache, creo que esta es la primera vez que sucede, por lo que entendemos que quizás se le escapó a alguien que lo tenía retenido como mascota. Su procedencia es casi imposible comprobarla”, dijo.
Peligro
Además, explicó que el mapache es portador de rabia natural, es decir, si no está vacunado y es silvestre es alta la probabilidad de que pueda transmitir esta enfermedad.
La rabia produce en los humanos fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, así como espasmos musculares
Asimismo, porta leptospirosis, que es una enfermedad bacteriana que se transmite por la orina, causando fiebre alta, sangrado, dolor de cabeza y muscular; además, escalofríos, vómitos y enrojecimiento de los ojos.
Por esta razón, Medio Ambiente llamó a todo aquel que interactuó o recibió algún daño por parte del animal se dirija al servicio de salud más cercano.
Más detalles
— Estado
En su cuenta de Instagram, el Zoológico informó que le dieron el nombre de Apache y que es hembra. Tiene un peso de 6.5 kilos y pese a la odisea vivida está bien físicamente. Allá en el lugar fue hidratada.