Tras crisis en Haití, nacionales deciden no regresar a su país

Tras crisis en Haití, nacionales deciden no regresar a su país

Tras crisis en Haití, nacionales deciden no regresar a su país

Santo Domingo.-Para que los haitianos puedan acceder a ciudades, lugares o simplemente conseguir algún tipo de servicio en Haití, tienen que recurrir al pago de peajes los cuales son cobrados por las bandas armadas y en algunos casos por el Gobierno Central.

Un caso puntural es el de Samuel Cassagnol, quien salió de Haití porque la situación de violencia e inseguridad que hay en su país no le permitía sostener económicamente a su familia.

“No hay seguridad, cualquier gente te puede matar, los haitianos tienen miedo por la delincuencia y allá no se puede vivir bien porque no hay seguridad y de lo que ganas tienes que darle un por ciento a ellos”, puntualizó Cassagnol a EL DÍA.

La violencia en Haití obliga a muchos a emigrar.

Tal es la situación de gravedad en el vecino país que muchos de los haitianos expresan que no desean retornar por la inseguridad y la violencia que se vive en los barrios y ciudades.

Sin embargo, para que estos puedan adquirir un pasaporte para emigrar en regla de su tierra tienen que dar alrededor de USD$350.

“Para yo venir para acá tuve que conseguir más de 300 dólares para tener un pasaporte, tu no puedes conseguir esa cantidad de una vez, sino después de mucho tiempo”, dijo Cassagnol.

Esta situación de pobreza y alto nivel de inseguridad que atraviesa Haití ha provocado que muchos de los haitianos salgan de su país hacia la República Dominicana con la esperanza de tener una mejor vida junto a su familia.
La ONU
Según la Organización de las Naciones Unidas, en la zona de Cité Soleil, una de las más pobres de la capital haitiana, que alberga a más de 250,000 personas, es una de las que más ha sufrido con un saldo de cientos de muertos, heridos y desaparecidos por la violencia.

Asimismo, especifica que durante los últimos meses unos 17,000 habitantes de la capital se han visto obligados a abandonar sus hogares refugiándose en campamentos improvisados o en casa de familiares, mientras la inestabilidad extrema se agudiza.

Testimonios
De acuerdo con Emmanuel Blaise, residente en el territorio dominicano desde hace un año, la situación de inestabilidad política, económica y de violencia ha hecho que muchos emigren a otras naciones, como es su caso.
“Hay personas que venimos aquí no para hacer cosas malas, sino a ganar algún dinero, porque la situación en Haití está mala; hay personas que tienen su casa y dinero, pero no hay una seguridad y por eso decidí venir”, especificó Blaise.

Mientras que Jean Guerlins expresó que salió de su país porque la delincuencia se está propagando por todo Haití y la inestabilidad social es cada vez más grande, al igual que la inseguridad alimentaria.

De su lado, Jacqueline Akcade sostuvo que en Haití los bienes y servicios son cada día más caros y que las oportunidades de empleo son escasas. Por esta razón decidió organizar su vida para emigrar a la República Dominicana, donde puede trabajar. “Lo mejor es yo trabajar desde aquí y luego le llevo el dinero a la familia, porque allá está peligroso”, dijo a EL DÍA.

La situación en Haití sigue estando sumida en una profunda crisis social, económica y política, agravada tras el asesinato el día 7 de julio del año pasado del presidente Moïse, por lo cual las bandas armadas han tomado posesión de barrios y ciudades.

La realidad

—1— Auxilio
Haití pide ayuda internacional para combatir la violencia de las pandillas.
—2— Desafío
La próxima subida de los combustibles anunciada por el Gobierno de Haití amenaza con intensificar protestas.
—3— Ventas
El comercio binacional con Haití sigue siendo estable.

Matan a tiros a dos periodistas haitianos
Homicidio. Como parte de la violencia en Haití, dos periodistas haitianos fueron muertos a tiros y sus cuerpos quemados cuando investigaban en una zona controlada por pandillas en la capital, el segundo asesinato este año, según la asociación de periodistas.

Las dos muertes se produjeron cuando siete periodistas fueron atacados el domingo en el barrio Cite Soleil de Puerto Príncipe. La violencia creciente en la zona también cobró la vida de una joven de 17 años, dijo la Asociación de Periodistas Independientes en un comunicado.

Las víctimas fueron identificadas como Tayson Latigue y Frantzsen Charles. Dieudonne St-Cyr, un periodista miembro de la asociación, dijo a la radio Métropole Haiti que los periodistas fueron emboscados.