Santo Domingo.-La reunión entre transportistas y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) culminó al mediodía sin ningún acuerdo entre las partes sobre la rebaja de los precios del pasaje.
Al finalizar el encuentro con el director de la (OTTT), Héctor Mojica, los sindicalistas Alfredo Pulinario Linares (Cambita) y Juan Marte, voceros de los transportistas, dijeron que hasta que el Gobierno no disponga una rebaja en los impuestos de los combustibles ellos tampoco bajarán los pasajes.
» En esta reunión de ninguna manera se ha planteado rebajas en el precio del pasaje, la realidad que vive hoy el sector transporte es que a los chóferes se los están llevando el diablo», dijo Marte.
Asimismo, agregó que las condiciones no están dadas todavía para rebajar la tarifa del pasaje.
«Los insumos del transporte están muy caros; lo que se ha planteado hoy aquí es la apertura de un diálogo. No hay condiciones para una rebaja, esa es la realidad, concluyó Marte.
De su lado, el director de la OTTT reiteró su llamado al diálogo a fin de que haya una rebaja en el precio del pasaje.
«Tenemos la firme decisión de que se rebajen las tarifas de los pasajes y de ninguna manera puede verse como debilidad que permitamos a los sindicalistas externar su posición, como institución debemos velar por la justicia social, pero también por la paz pública”, expresó Mojica antes de empezar la reunión con los transportistas.
Manifestó que los transportistas han obtemperado al diálogo, porque al igual que la OTTT entienden que la mejor forma de avanzar es poniendo a un lado las pasiones y los interés particulares.
El funcionario dijo que espera que se llegue a un acuerdo definitivo a la brevedad posible para darle una respuesta al país.
De acuerdo al análisis técnico la rebaja de las tarifas del pasaje debe ir desde cinco pesos en las rutas urbanas y entre 10 y 40 pesos en las rutas interurbanas.
Indicó que la OTTT en virtud de los decretos 489-87 y 349-11, está facultada para hacer reajustes a las tarifas del transporte, por lo que es propicia la ocasión por las rebajas que han experimentado en los combustibles.
En la reunión celebrada hoy en la OTTT participaron entre otros, Pedro Correa, representante de Fenatrano, quien se retiró al inicio del encuentro; también, Wilton Figuereo por la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); Francisco Marmolejos y Eddy Martínez por la Unión de Propietarios de Autobuses; Arsenio Quevedo por la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin); Rafael Estévez por Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), y Alfredo Pulinario Linares (Cambita), por el Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran).