Transportistas marchan hacia Industria y Comercio en protesta eliminación subsidio
SANTO DOMINGO.- Sindicatos del transporte realizan una marcha en estos momentos hacia el Ministerio de Industria y Comercio en rechazo a la eliminación del subsidio de los combustibles por parte del Gobierno.
La marcha partió a las 10:00 de la mañana, desde la avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero.
- Publicidad -
Los transportistas reclaman que al igual que a ellos, le sea retirado el subsidio a los empresarios del país que lo tienen en varias variedades o de los contrario, subirán el precio de los pasajes del transporte público.
El presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo que para la clase pobres del país el subsidio significa todo, y cuestionó que sólo se les retire el subsidio a los sectores del transporte público y no a los dueños de empresas privadas.
Mientras el presidente en funciones de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, dijo que: “Lo que queremos es lo que hemos pedido siempre, que si quitan el subsidio se lo quiten a todos, no sólo a un sector y que se “sincericen” los precios de los combustibles”.
En tanto, agentes de la Policía custodian el tramo de la 27 de Febrero desde la Gómez con Tiradentes para evitar incidentes.
El Gobierno eliminó el subsidio que otorgaba cada mes al sector del transporte de pasajeros y de carga desde el año 2011.
En total, el Estado suministraba 3 millones 800 mil galones a los choferes como compensación para mantener la estabilidad en el pasaje.
Esta facilidad implicaba un costo para el Estado de RD$2,400 millones al año.
Esta cuota estaba retenida a los transportistas desde el agosto pasado.
El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, informó anoche que el Gobierno no contempla la renovación de la resolución, mediante el cual el expresidente Leonel Fernández otorgó esas facilidades a los choferes del transporte de pasajeros y de carga.
La disposición se anuncia en medio de amenazas de los grupos de transporte con aplicar ajustes en los pasajes tanto urbano como interurbano.
En total, el subsidio a los transportistas asciende a 50 millones de pesos cada mes, suministrados a través del programa Bonogás.
El ministro de Industria y Comercio informó que con la medida se busca que el Estado ahorre recursos.
Etiquetas
Artículos Relacionados