Transporte Estudiantil impacta economía de las familias y baja deserción
Santo Domingo.-El traslado de estudiantes hacia los centros educativos, que en ocasiones están situados a varios kilómetros de distancia de sus hogares, supone una preocupación y un gasto para los padres.
En el sector público, han encontrado en el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae) una solución viable a esta situación.
- Publicidad -
El director del Trae, Onéximo González, explicó el impacto social, económico y humano que ha significado este programa de transporte para las familias en las 29 provincias en las que operan, sólo con excepción de Santiago Rodríguez y Montecristi, donde empezarán sus funciones próximamente.
Y es que a partir su implementación en octubre de 2022 hasta enero de este año, el programa ha realizado 21.6 millones de viajes desde y hacia las escuelas, con una cobertura al 90 % de los estudiantes planificados que era de 1,874,940 alumnos, lo que constituye un ahorro a las familias de 6,000 millones de pesos.
Origen
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, González indicó que el presidente Luis Abinader creó el programa al reconocer los sacrificios que hacían las familias para mandar sus hijos a la escuela.
En un inicio fueron recuperados y habilitados 50 vehículos que estaban abandonados en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y empezaron a dar servicio en Monte Plata y San Cristóbal. Luego de seis meses habían transportado 310 mil 260 estudiantes
Detalló que el programa está planificado en 159 municipios, con 612 rutas diseñadas, ya que las escuelas se encuentran georreferenciadas y 1,840 autobuses con cámaras, GPS y señales plegables de pare, de los cuales 850 fueron adquiridos por el Ministerio de Educación (Minerd) y 990 rentados a empresas privadas.
Estos vehículos del sector privado que deben cumplir con contratos por dos años ofrecen servicios específicamente en el Gran Santo Domingo, Hato Mayor y San Cristóbal y le cuesta al Estado alrededor de 8,500 pesos al día.
Cabe destacar que el programa cuenta con tres horarios y la puntualidad de las familias para que los niños estén en sus paradas, es esencial.
Las rutas se realizan de 6:00 a 8:00 de la mañana, de 12:00 a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00 de la tarde.
Menos ausentismo
González indicó que cuando adquieran nuevos autobuses abastecerán la demanda de servicio que ha sobrepasado la oferta en algunas zonas del país, donde padres han optado por mandar a sus hijos en el transporte escolar.
Es así como los padres, sobre todo madres solteras, no tienen que alterar sus otras actividades diarias como ir a trabajar o concluir estudios universitarios.
Asimismo, González manifestó que el Trae ha ayudado a evitar la deserción escolar, pues hay casos de madres que no tenían para pagar el transporte diario que, además, era peligroso porque lo enviaban con motoconchos, por lo que los niños tenían que faltar a clases.
“No hay nada más importante que un hijo. Una de las motivaciones, además del problema económico que esbozó el señor presidente al crear este programa fue el tema de la seguridad.
Hay un promedio de niños entre 5 y 18 años que fallecen anualmente en accidentes de tránsito”, dijo el experto en movilidad, al destacar que en los años de operación no se han reportado siniestros viales que involucren estos autobuses.
En ese sentido, indicó que los alumnos tienen un seguro de vida y una póliza de salud, que los protege ante cualquier incidente dentro o fuera del autobús, incluyendo en el plantel.
Protocolo
Los niños deben estar sentados y con cinturones de seguridad colocados y son recibidos por la auxiliar, quien también se encarga de detener el tránsito para cruzarlos en la calle y brindar primeros auxilios en casos de emergencia.
Además, realizan pruebas aleatorias psicométricas y antidopajes a los conductores para garantizar la seguridad.
De igual forma, informó de un plan piloto con 30 autobuses con ascensores para los niños con discapacidad.
Beneficiados
160 Mil estudiantes.
Es la cantidad de estudiantes que se desplazan diariamente en los autobuses del Trae y va en aumento.
Padres y tutores, veedores servicio
Inspección. El encargado de Movilidad Escolar del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae), Gabino Hernández, reveló que la supervisión de las operaciones es fundamental.
En ese orden, sostuvo que los padres y amigos de la escuela, así como las juntas de vecinos y otros representantes de las comunidades son los veedores del sistema, por ser este una política pública integral.
Dijo, además, se enfocan en la formación de los choferes, auxiliares y supervisores, con relaciones humanas, comunicación de respeto, asertiva y efectiva, así como área especializada de gestión social o de conflictos y la enseñanza de la Ley 63-17 de tránsito, movilidad y seguridad vial.
Etiquetas
Artículos Relacionados