Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior Ciencias y Tecnología, informó hoy que la transición de la modalidad presencial a la virtualidad, fruto de la COVID-19, ha impactado las universidades del país, con una deserción muy elevada de los estudiantes por motivos financieros o la resistencia a tecnología.
Franklin García Fermín dijo que el sector privado fue el más afectado especialmente a las universidades de tarifas bajas, donde alcanzó hasta un 40 por ciento el no ingreso; seguidas por las de un ingreso medio con un 5%.
«De ahí, que el Gobierno puso una ayuda para los que desertaron por un estado de vulnerabilidad financiera, jóvenes que trabajaban y perdieron su empleo, entonces se creó el Bono Estudiantil, el Presidente dispuso una ayuda de RD$200 millones de pesos de ayudas a los alumnos del sector privado», detalló García Fermín.
Al participar en los Coloquios de EL DIA, el funcionario precisó que para la Universidad Autónoma de Santo Domingo destinó una primera partida de RD$234.5 millones para la plataforma digital y asignación de RD$30 millones a fin de suplir el déficit de profesores, que implicó la segmentación de sesiones, de un soporte de RD$300 millones.
El nivel de deserción en la UASD no fue tan dramática como en academias privadas. Luego de aplicada la ayuda, el no ingreso de bachilleres a las altas casas de estudios se redujo a un 27%.
Las ayudas incluyeron una facilidad de RD$27 mil pesos a generalidad de los profesores para dotarlos de equipos y cerrar la brecha digital.