Transición de mando obstaculiza abastecimiento medicamentos en hospitales

Transición de mando obstaculiza abastecimiento medicamentos en hospitales

Transición de mando obstaculiza abastecimiento medicamentos en hospitales

SANTO DOMINGO.- La transición de mando en las instituciones pública de Salud ha obstaculizado el abastecimiento a tiempo de medicamentos en hospitales como el Marcelino Vélez, donde los pacientes con Covid-19 permanecieron una semana sin tratamiento porque no había.

De acuerdo al director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani, el proceso de transición gubernamental ha complicado las compras, debido a que los suplidores temen suplir al Gobierno sin la garantía de que las nuevas autoridades retornen su inversión.

Además indicó que en el Programa de Medicamentos Esenciales (Promesecal), entidad que abastece de fármacos a los hospitales de la Red Pública, ha tenido problemas en las entregas habituales, porque está inmerso en inventario.

“No hay ningún trámite burocrático que justifique la falta de medicamentos. El SNS no compra medicamentos, esa responsabilidad es de Promesecal. También la situación se complica con el proceso de la transición, porque los suplidores temen no poder cobrar la inversión a las nuevas autoridades”, dijo el funcionario al ser entrevistado en el programa EL DÍA.

Algunos pacientes con trastornos de coagulación en la sangre generados por el Covid-19 en su etapa crítica, se están complicando en el Hospital Marcelino Vélez Santana por la falta de anticoagulantes, según afirmó a EL DÍA una fuente vinculada al centro.

Según la fuente, el establecimiento de salud está desabastecido desde hace una semana y los pacientes que marcan parámetros de la coagulación en la sangre muy por encima de lo normal amanecen sin medicación.

Ante esta situación Rosa Chupanni, reveló que hoy mismo erogará recursos al hospital para que compren los medicamentos que necesiten, e igualmente Promesecal va a bastecer desde hoy.

Sin embargo, crítico que hasta ahora no tiene reportes de falta de medicamentos de ningún hospital. “Nosotros vamos a solucionar esa situación hoy. Hemos programados recursos para abastecer a los centros por 45 días, lo cual coordinamos con la comisión de transición, a fin de que las nuevas autoridades no carguen con ese problema”, concluyó.

Desde que se dispararon los contagios tras la reapertura económica en junio dicho hospital destinado para atender casos de COVID-19, se mantiene saturado de pacientes, padeciendo regularmente de fármacos para tratar los casos severos, situación que ha incidido en el aumento de las complicaciones y muertes.

La fuente vinculada al centro informó que la unidad encargada de solicitar los medicamentos tiene reportes del Programa de Alto Costos de Ministerio de Salud de que la carencia es generalizada y no tiene fecha para el reabastecimiento.

Además dijo que los médicos no tienen otra alternativa que esperar y brindar la asistencia con esas limitaciones, porque como es un virus nuevo no hay nada predecible que puedan hacer.