Santo Domingo .-La transición a la formalización es un paso que no está siendo considerado por los micronegocios que operan en la informalidad en el país, ninguna de las empresas está en proceso de formalizarse y la mayoría no tienen interés de hacerlo.
De hecho, el 45.51 % no tiene ningún interés en hacerlo y un 11.98 % que aún se encuentra indeciso y no tiene una posición clara al respecto.
No obstante, el 42.51 % de las empresas informales expresan interés en formalizar su negocio, aunque no inicia el proceso, indica la encuesta Micro negocios República Dominicana análisis de la economía informal con énfasis al sector comercio y servicios, la cual tuvo una muestra total de 1,002 mipymes aplicada en el Gran Santo Domingo.
Este arrojó que la razón más destacada por la cual los micronegocios eligen no registrarse es el alto costo que esto implica.
La complejidad en el trámite de registro es otro factor que desincentiva la formalidad. De acuerdo a la encuesta auspiciada por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sector informal muestra una mayor resistencia a la formalización con un 41 %, mientras que en los sectores formales y subformales, esta percepción se sitúa alrededor del 34 %-35 %.
A pesar de que las empresas formales ya han completado la mayoría de estos registros, es notable que aún existen trámites en proceso relacionados con el “Registro en la Seguridad Social ante la TSS”, “Planilla de Personal y Registro Nacional Laboral” y «Certificación Mipyme”, aunque en porcentajes bajos (2 %). Cuando se analiza el tiempo, no cambia nada entre formales e informales, en ambos renglones sólo el 16 por ciento pasan de 15 años de operación el resto se concentran en dos a cinco años.
En cuanto al uso de propiedad se determinó que la mayoría de los negocios formales alquilan sus locales (70 %), mientras que los informales tienden a ser propietarios (32 %).
Los informales tienden a alquilar en menor proporción que los negocios formales ya que el 45 por ciento es propietario y el 55 % renta espacio y cuando se habla de los activos del negocio, a medida que aumenta el nivel de formalidad, crece el valor observado de los activos del negocio; sin embargo, el sector informal tiene más variedad de activos que los otros sectores.
Mientras que en el caso de los formales apenas el 29 % son propiedad del dueño. En lo que respecta al acceso al financiamiento, las empresas, independientemente de su nivel de formalidad, recurren en gran medida a recursos propios para financiar inversiones.
Sin embargo, los bancos privados son una fuente crucial de financiamiento, especialmente para el comercio (45 %) y las empresas formales (50 %).
Mal manejo
— Carece
En cuanto al acceso a las tecnologías de información, las empresas formales lideran en la adopción de éstas, en tanto, que más de la mitad de las empresas informales del país carecen de servicios digitales.