Transfuguismo por elecciones activa partidos

Transfuguismo por elecciones activa partidos

Transfuguismo por elecciones activa partidos

PRM juramentó a 150 dirigentes del PRD. Fuente externa

SANTO DOMINGO.-A medida que se acercan las elecciones para elegir a los candidatos a cargos electivos son más evidentes los dirigentes que saltan de una organización política a otra.

Ayer, 150 dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano de las provincias Duarte, Espaillat y Bahoruco se juramentaron en el Revolucionario Moderno, bajo la promesa de que trabajarán para ganar las elecciones a celebrarse en el año 2020.

Entre los juramentados estuvo el que fuera presidente provincial del PRD en Santiago Rodríguez Yanser Fernández. También la exsenadora por Bahoruco Melania Salvador y familia y Jorge Luis Roa de, Gaspar Hernández, entre otros.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, destacó que los nuevos miembros son recibidos en igualdad de condiciones en el partido, al tiempo que les instó a tener presente que en el PRM se trabaja bajos principios de amistad y fraternidad.

También el precandidato presidencial Luis Abinader sumó a su proyecto político al peledeísta Pedro Reyes, exdirector del centro hospitalario de Esperanza, provincia Valverde, quien le entregó 40 comités de base afectivos.

Mientras que la diputada oficialista Lucía Medina juramentó a altos dirigentes del PRM en San Juan de la Maguana, quienes trabajarán en su proyecto político por la senaduría de esa demarcación.

Junto con el experremeísta que al momento de presentar su renuncia en el PRM era aspirante a alcalde por San Juan, renunciaron otros tres dirigentes de esa entidad.

Cruzarse a tiempo

La Ley de Partidos Políticos, sobre el transfuguismo de los dirigentes de las organizaciones, establece límites y regulaciones para los candidatos.

Uno de ellos es que elimina la posibilidad de que un precandidato a un cargo electivo pueda cambiar de organización política.

A esto se le suma que si un precandidato pierde en los comicios internos de un partido no podrá luego aspirar a otro cargo en una agrupación diferente. Además, para ser candidato a cargos de elección popular se debe tener un tiempo de militancia en el partido.

Candidatos

— Ley de Partidos
Sanciona el transfuguismo y establece que el que fue precandidato y perdió en el proceso interno de su organización no tiene forma de ser candidato de otro partido en ese mismo proceso electoral.



Degnis De León

Degnis De León