Transformación genética: mecanismo que mejora la característica de especies

Transformación genética: mecanismo que mejora la característica de especies

Transformación genética: mecanismo que mejora la característica de especies

Hierba que contiene genes de bacterias que podrían limpiar el trinitrotolueno y los contaminantes del suelo explosivo.

SANTO DOMINGO.-La búsqueda de mejoría, producción más rápida y reducción de contaminación ha traído consigo la aplicación de la transformación genética de plantas y animales.

Esta moderna tecnología, consistente en la inserción o introducción de genes de una especie a otra, busca cambiar alguna característica para obtener individuos con otra composición celular.

Según la doctora Mayelyn Mateo, directora de Investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con dicha técnica se modifican rasgos para hacer, por ejemplo, qué plantas de cultivo sean más resistentes a enfermedades, insectos, herbicidas, y para producir algunas vitaminas.

“En animales se realizan dichos experimentos para hacerlos crecer rápido, producir leche más magra y reducir la contaminación. En bacterias y virus se utilizan para hacerlos menos dañinos a las personas, de modo que puedan usarse en vacunas o tengan la capacidad de producir proteínas que usen como medicamentos, como es la insulina humana generada in vitro”, explicó Mateo.

La experta en Investigación Biotecnológica, egresada de la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, sostiene que se han hecho modificaciones genéticas de bacterias, obteniendo alteraciones positivas en procesamiento del azúcar para la obtención de biocombustible, logrando mayor producción.

Aportes

A través de esta tecnología, en 1982, científicos hicieron aportes positivos al medio ambiente, con la transformación de plantas de tabaco resistentes a los antibióticos y a los herbicidas.

“En 1987 se fabricaron las primeras plantas de tabaco resistentes a insectos, al incorporar genes que producían proteínas insecticidas de Bacillus thuringiensis (Bt). Otros cultivos, como el arroz y el maíz, fueron transformados con el Bt. El obtener estas plantas significa que al producirlas reduciríamos la cantidad de químicos insecticidas emitidos al medio ambiente en el cultivo”, dijo.

Mateo afirma que por tiempo han existido debates, casi siempre enfocados en si los GMO (organismos genéticamente modificados) causan o no daños a los seres humanos cuando ingerimos rubros alimenticios que han sido manipulados genéticamente.

Reacciones

— Comprobación
Mateo favorece que se analice de forma responsable si ha habido personas que realmente han sido afectadas por el uso de estos productos o algún componente, como ocurre cuando alguien detecta alergia por lactosa y maní.



Noticias Relacionadas