Transformación digital mejora experiencia de los usuarios bancarios

Transformación digital mejora experiencia de los usuarios bancarios

Transformación digital mejora experiencia de los usuarios bancarios

Las tecnologías pueden garantizar que el servicio sea intuitivo, rápido y personalizado, donde la inteligencia artificial juega un rol clave para analizar el comportamiento de los usuarios y ofrecer recomendaciones.

Santo Domingo.-La transformación digital está mejorando la experiencia de los usuarios en la banca, ya que tanto las instituciones tradicionales como las ‘fintech’ están trabajando en conjunto para crear un ecosistema financiero más inclusivo y eficiente.

Así lo afirman Carlos Villaseñor, especialista en Banca Transformación de Datasys, y Manuel Castañeda, director comercial de Kal Software, quienes destacaron que las nuevas tecnologías abren oportunidades extraordinarias en ahorro de tiempo y dinero para las entidades, y mejoran la experiencia para los usuarios.

Carlos Villaseñor

Aseguraron que está claro que el futuro de la banca estará centrado en la personalización, seguridad y experiencia del usuario.

Carlos Villaseñor destaca que la digitalización está revolucionando la manera en que los dominicanos interactúan con los servicios bancarios. “Tradicionalmente, el enfoque era acudir a una sucursal física para realizar transacciones, pero ahora estamos viendo un cambio masivo hacia plataformas en línea.

Según la Superintendencia de Bancos, más del 45 % de las transacciones ya se realizan a través de aplicaciones móviles y banca en línea, lo que demuestra que la comodidad y accesibilidad son factores clave para los usuarios”.

“Un reto es la infraestructura tecnológica. Aunque las instituciones financieras están invirtiendo en herramientas como la inteligencia artificial y ‘blockchain’, aún queda mucho por hacer en términos de conectividad y cobertura de internet. Sin embargo, la oportunidad de transformar el sistema financiero es enorme.

Estas tecnologías no sólo optimizan procesos internos, sino que también permiten ofrecer productos y servicios más personalizados, adaptados a las necesidades individuales de cada cliente”, explica Manuel Castañeda. Agrega que los bancos que no logren adaptarse a este nuevo paradigma corren el riesgo de quedarse atrás.

Manuel Castañeda

Empresa

—Soluciones integrales
Datasys se enfoca en brindar soluciones integrales, incluyendo consultoría, planificación, diseño e implementación de proyectos de tecnología en diferentes sectores de la industria, con soluciones que ahorran tiempo y dinero.