Transformación de la Autopista Duarte y el Drenaje Pluvial

La transformación de la Autopista Duarte y el Drenaje Pluvial

La transformación de la Autopista Duarte y el Drenaje Pluvial

Teodoro Tejada

La Autopista Duarte, es la más importante infraestructura de conectividad vial de la República Dominicana y la de mayor tránsito vehicular, a través de la cual se movilizan más de cien mil (100,000) vehículos promedio por día/ semana.

El sábado 14 septiembre 2024, el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC). Ing. Deligne Ascención, en un recorrido denominado “Un Siglo de Transformación de la Autopista Duarte”, realizado con periodistas, comunicadores, ingenieros y contratistas del proyecto de los trabajos que, se realizan en la más amplia y moderna reconstrucción, ampliación y adecuación de la Autopista Duarte, desde su inauguración el 6 de mayo de 1922, mostró el gran avance y la calidad de estos trabajos.

Detallando: La solución en su etapa final, en el kilómetro 9, de la entrada y salida desde el Distrito Nacional, hacia la región Norte, con lo que se agilizará el tránsito de manera más seguro y rápido, debido a la ampliación de 6 a 14 carriles, significando 8 nuevos carriles que, dispondrá de dos vías marginales, uno en ambos lados de la vía, para evitar el contacto de los pasajeros con la Autopista.

La solución integral, incluye la remodelación de la intersección con la avenida Luperón, con la construcción de sus dos nuevos puentes ampliados.

La cual será abierto a los usuarios el 16 septiembre 2024.

El nuevo peaje que se construye en el kilómetro 32 de la Autopista Duarte, entrara en funcionamiento en febrero de 2025, contará con 22 carriles, de los cuales 6 serán inaugurados en octubre 2024, retornos en ambos sentidos, helipuerto, un pesaje para control de cargas excesivas para evitar deterioro progresivo de la carretera y dar mayor seguridad. Entre otras facilidades.

Con el mismo los munícipes del municipio de Pedro Brand, no tendrán que pagar el peaje a la entrada de su municipio de residencia.

La conversión a seis carriles, tres en cada sentido y un ancho de 28.8 metros desde Loma Miranda hasta el municipio de Santiago de los Caballeros.

Señalando, su pavimentación está en un 80%, con diseño de mezcla adaptado a las nuevas cargas vehiculares, para el hormigón asfaltico resistente y de alta calidad.

La construcción de Retornos Operacionales, con los cuales se eliminaron cientos de cruces ilegales, principales vectores de ocurrencia de accidentes en esta autopista. Entre otras obras conexas.

Uno de los elementos más importante de esta magna obra, lo constituye, el Drenaje Pluvial que, se realiza en la isleta central y cunetas longitudinales, con una longitud superior a los 170 kilómetros y galerías de infiltración, con el objetivo de evitar inundaciones en la vía, que contribuyen con el deterioro del pavimento. Un adecuado drenaje pluvial garantiza, la seguridad, fluidez y la vida útil de la carretera.

El drenaje pluvial transversal que, existía de alcantarillado de hierro negro (HG), 60 en total, habían sufrido aplastamientos por cargas excesivas, provocando grandes problemas de socavaciones que, interrumpían el tránsito de la vía.