Santo Domingo.-La República Dominicana cuenta con uno de los sistemas de pago más ágiles de la región, luego de implementar una plataforma que permite a sus clientes, tanto físicos como jurídicos, realizar transferencias de un banco a otro al instante.
Desde que inició ese proceso, en noviembre de 2014, los usuarios bancarios pueden hacer transacciones en línea y enviar o recibir pagos desde su plataforma bancaria a otra en un máximo de 15 minutos; mientras que antes se tardaba hasta 24 horas.
Fabiola Herrera, directora del Departamentos del Sistema de Pagos de la República Dominicana (Sipard) del Banco Central explicó que con ese servicio se puede transferir dinero entre cuentas desde cualquier dispositivo electrónico, a través del Internet Banking, pagar préstamos y tarjetas de créditos en pesos y dólares.
“Este sistema viene a facilitar la vida de los clientes bancarios, quienes ya no tendrán que recurrir a largas filas en un banco, ni tardar tanto tiempo para hacer movimientos entre sus cuentas o realizar un pago, ya que lo pueden hacer vía su computadora, tablet o móvil”, enfatizó.
Estadísticas
Con su implementación el volumen de transacciones electrónicas subió de RD$1,028.9 millones, desde noviembre del 2014, a RD$10,528.1 millones en agosto de este año. Mientras la cantidad de operaciones pasó de 1,931 a 17,687. En total, los pagos al instante implementados en ese período ascendieron a RD$60,437,8 millones y US$192,1 millones.
Junto a Herrera estuvo Yilmary Rosario, subdirectora de Normas; y Ángel González, consultor técnico. Ambos del Sipard.