Soledad Delgado y su esposo Clemente Abad se muestran felices tras 33 años de esperar tener el título de su hogar. Elieser Tapia
Santo Domingo.-Una alegría que se manifiesta desde el momento que empiezan a hablar de su reciente título de propiedad, con la tranquilidad y seguridad que sienten de dormir en lo suyo después de años de trabajo, es lo que reflejan los esposos Clemente Abad y Soledad Delgado.
Esta pareja constituye una de las familias que han sido beneficiadas por el plan de titulación del Gobierno, que en los últimos tres años ha entregado 88,000 títulos de propiedad definitivos.
Delgado considera que este es un paso positivo porque ahora con su título en mano saben con qué cuentan y podrán tener una vejez plena tras 33 años residiendo allí en Invimosa.
Explica que hasta el año 1994 su esposo trabajaba para un banco y con los recursos económicos que le entregaron por su pensión construyeron la vivienda donde criaron a sus cuatro hijos y que actualmente es de dos niveles.
Aunque el proceso tardó meses en materializarse, entiende que la espera valió la pena porque sólo en su sector y barrios aledaños en Santo Domingo Este fueron beneficiadas 3,004 familias, contando ellos con el título número 2,946 de la lista.
Además, Abad destaca que la entrega del documento por parte del presidente Luis Abinader, de manera gratuita, les representó un alivio porque, de lo contrario, hubieran tenido que destinar miles de pesos para el proceso, el cual habían intentado concretar en tres ocasiones.
“Nosotros fuimos a comprar por tres ocasiones y no nos vendieron y ahora nos lo regalan… y no nos están regalando cualquier cosa, por eso es que estoy feliz no una vez sino mil veces”, expresa.
Sueño realizado
Y es que la felicidad de un sueño cumplido invade a aquellos que por años esperaron tener un título de propiedad de las viviendas que construyeron con trabajo y sacrificio.
Tal es el caso de Vitalia Jiménez, una mujer con casi 30 años de vivir en un terreno del cual no poseía título de propiedad y en el que había construido su vivienda poco a poco con el dinero que obtenía en su puesto de comida en Invivienda.
“Esa casa fue hecha con esfuerzo, pegando un block ahora y otro ahorita, con mi trabajito así de vender comida”, revela Jiménez, quien se mostraba emocionada porque ya cuenta con un certificado de su vivienda.
Su satisfacción era tal que, cuando reporteros de EL DÍA le preguntaron a uno de sus clientes si conocía a alguien beneficiado con los títulos, ella vociferó desde adentro de su negocio “yo soy una de esas y estoy contenta porque por fin mi ‘tío Abi´ me dio mi título”.
Aclara que si le pasaba algo, sus hijos se iban a quedar sin nada, pero ahora este título representa una seguridad para ella y su familia.
Aporte tangible
El reconocimiento de los solares y viviendas permite a los beneficiarios crear nuevos horizontes, así como seguridad jurídica, con el incremento del valor de sus propiedades y el acceso al crédito formal.
Es por esto que Elia Yolanda Aquino, una de las primeras en mudarse en sector Nuevo Renacer, en Invimosa, comenta que ahora puede acceder a un crédito para hacer algunos arreglos a su casa, cosa que no podía hacer anteriormente.
Aquino dice estar satisfecha de haber obtenido el título que la avala como dueña del inmueble a sus 71 años de edad, porque es cuando más necesita estar segura en su hogar.
No obstante, sostiene que desconfió de la veracidad del programa. “Yo tengo que verlo para creerlo”, manifestaba debido a que hace más de dos décadas llegaron a medir el terreno y no le entregaron nada.
Sobre proceso
Para iniciar el proceso, la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), anteriormente comisión, visita el sector para realizar el deslinde y medir los terrenos, además de un censo social para recopilar las informaciones sobre los titulares de estos.
Luego, los propietarios asisten a firmar los títulos, los cuales son entregados meses más tarde.
De hecho, en la zona de Santo Domingo Este, se encontraban personas que no pudieron asistir el día de la firma, quienes precisaron que se les informó que su título estaría listo aproximadamente para junio de este año.
La unidad tiene entre sus funciones coordinar la cooperación interinstitucional en lo relativo a procesos masivos de titulación de inmuebles, especialmente, donde el Estado ha llevado a cabo proyectos de reforma agraria y viviendas. Con los 72 mil títulos entregados en la pasada gestión y los 88 mil de esta, suman 160 mil los certificados que emitidos por el Estado. Luis Abinader ha expresado su deseo de entregar 80 mil anual.