Los trenes de seis vagones también serán combinados a la Línea I y II, que serán manejadas junto al Teleférico desde la Opret en Oficinas Reyes Católicos.
SANTO DOMINGO.-Con el proyectado tramo 2C del Metro de Santo Domingo, que se integrará al sistema de transporte masivo, se espera impactar a un millón de usuarios con novedades como trenes de seis vagones en vez de tres, como los usados en las Líneas I y II.
“Con ese esfuerzo que hacemos y algunas repotencializaciones implementadas en la Línea II en el 2023 tendremos trenes de seis vagones ligados con los de tres en ambos trayectos (Máximo Gómez – John Kennedy)”.
Con esa disponibilidad se espera que el Metro Santo Domingo tenga la capacidad para mover los pasajeros que se generen hasta el 2027, explicó Rafael (Rafa) Santos, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret). Hoy ambas líneas mueven en días laborales entre 100 y 125 mil pasajeros, y en lo inmediato se estima que con la ampliación, de la Estación María Montés en el Kilómetro 9 a la entrada de Los Alcarrizos, y la conexión desde ahí al Teleférico en el barrio de Los Americanos, ambas líneas experimentarán un incremento de usuarios de un 10 y 12 por ciento equivalentes a 10 o 15 mil usuarios diarios, alcanzando enseguida la cifra de 700 mil pasajeros.
Tiempo recorrido
El nuevo trayecto garantizará a los usuarios reducir en más de una hora el tiempo que toman en “voladoras” para conectar con la ciudad, ya que el recorrido en tren se estipula en unos 15 minutos en el intervalo de los 7.3 kilómetros con igual tarifa a la fecha, de RD$20.00.
Costo kilómetros
Aunque la inversión inicial de la infraestructura ferroviaria, que cuenta con los estudios para las estimaciones y se hacen nuevos donde se hincarán los pilotes o columnas es de unos US$506 millones, recursos incluidos en el Presupuesto Nacional; la totalidad lo determinarán los precios de suplidores.
Cada kilómetro se estima en 42 millones de dólares, el más barato hasta ahora debido a que habrá un viaducto que resulta menos complejo, sin excavaciones.
Empleos
La construcción de la obra civil generará unos mil 500 empleos y los más de 20 contratistas participantes serán dominicanos ya experimentados, mientras que en las parte electromecánica dependerá en gran medida de empresas internacionales, ya que el país no produce trenes, rieles, señalizaciones y corrientes con tecnología distintas y otros aditamentos similares.
“Por cada kilómetro anexaremos un tren de tres, ocho vagones”, precisó Santos, quien en base a las experiencias anteriores dijo que se aprestan a mejorar la eficiencia y transparencia al margen de los parámetros normados.
Un aspecto a evaluar son los diseños de módulos comerciales, porque aunque hay sus excepciones y muy activos como los bancos y oficinas de servicios telefónicos, otros no tan demandados.
En relación al uso de la energía, cuentan con una estación en Paraíso y no descartan elevar de voltaje o una nueva debido a la combinación del Teleférico para garantizar la energía.
Interconexiones
A futuro Santos entiende que hay que seguir trabajando nuevas interconexiones, y es el interés que ha mostrado el presidente Luis Abinader.
De ahí que asegura que se deben promover las alianzas público–privadas para continuar construyendo las líneas proyectadas (unas seis en total) para agilizar la movilidad.
Cifras
42 Millones dólares por kilómetros.
Es el costo por cada tramo, que esta vez abarca hasta entrada de Los Alcarrizos.
Parte de la distribución y esquema obra
—1— Estaciones
Figuran en entrada de Los Alcarrizos, sector Pantoja, Los Peloteros, Prolongación 27, Los Beisbolistas.
—2— Pilotes
Los pilotes o vigas de soporte serán un total de 250 con diámetros de 2.5 metros y de 2.2 metros a 30 metros de distancia.
—3— Elevado
El piso de rodamiento que soporta los trenes en los rieles tendrá un ancho de piso de rodamiento de unos 6 metros y dos vías en direcciones opuestas.