Tramo 2C Metro SD exhibe gran avance

Tramo 2C Metro SD exhibe gran avance

Tramo 2C Metro SD exhibe gran avance

La base de rodamiento del tren lleva significativo avance. Elieser Tapia

Santo Domingo.-Los avances que registra el tramo 2C de la línea II del Metro de Santo Domingo, a ser inaugurado en el primer cuatrimestre de 2024, aumentan las expectativas de la gente en relación a este medio de transporte, que prevé impactar a más de un millón de usuarios de Santo Domingo y del Cibao.

“Eso va a reducir los tapones, vivo en la Unión y vengo aquí al Kilómetro 14 diario en el teleférico súper cómodo; imagínese cuando eso esté listo, me quedaré en la estación”, comentó Alejandro Martínez.

Para Damaris Rodríguez, residente en el kilómetro 14, aunque actualmente registran muchos inconvenientes, a futuro ve muchas ventajas con la infraestructura vial por la seguridad que ha de brindarle, especialmente a los estudiantes y a las personas que se trasladan a lugares lejanos”. Otros dijeron que “esa es la dignificación de los pobres”.

Avances
El tramo, que forma parte de la línea II del Metro y que conecta a Los Alcarrizos con la estación María Montés en el Kilómetro 9, muestra ya la mayor parte de las pilonas y el piso de rodamiento que soportará los vagones del tren, como además la estación principal que converge con el teleférico.

En el trayecto, que consta de un tramo de 7.3 kilómetros, se visualiza además la amplitud de la vía y parte de una marginal del ala derecha de la autopista Duarte, en dirección oeste-este.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Rafael Santos Pérez, vía la Dirección de Comunicaciones, informó que la infraestructura tiene más del 60 por ciento de la excavación del túnel terminado.

“En cuanto a la terminal de los Alcarrizos, está en etapa final con las escaleras eléctricas y los ascensores terminados. Ya acabamos la instalación de todos los pisos y sólo nos falta la integración con el teleférico”, dijo.

El viaducto del tren, que constituye la mayor parte de la obra, lleva más de un 90% de los pilotes, pilas y cabezales realizados, faltando apenas 28 pilotes de 360 que lleva la vía, mientras continúan con la colocación de vigas artesa que a la fecha están todas construidas y listas para su instalación de las mismas, y el tablero (Losa del viaducto) va por un 50%.

“Ya llegaron al país más de la mitad de los rieles que empezarán a ser instalados en los próximos días.

Componentes proyecto

El nuevo trecho de metro implica la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo, entre las que figuran

Los Alcarrizos, Monumantal, Prolongación 27 de Febrero, Manoguayabo y Pantoja.

El tramo ferroviario, tendrá un túnel minero o soterrado de transición de unos 800 metros de longitud al salir a superficie desde el kilómetro 9.
Detalles

La obra implica una inversión superior a los 506 millones de dólares

Beneficios

Con la obra se busca incrementar la seguridad vial, se reducir la congestión y reducir la emisión de CO2 y en la contaminación ambiental.

Estaciones

Los Alcarrizos, Monumantal, Prolongación 27 de Febrero, Manoguayabo y Pantoja

— Parte desarrollo
El viaducto del tren, que constituye la mayor parte de la obra, lleva más de un 90 % de los pilotes, pilas y cabezales realizados, de 360 faltan 28 pilotes y el tablero (Losa del viaducto) va por un 50 %. Igual están mitad de rieles.