SANTO DOMINGO.-El tramo 2C de la línea II del Metro de Santo Domingo exhibe un importante avance, un 83 por ciento de ejecución de la obra civil, que se traduce a 5.2 kilómetros de piso de rodamiento de los 7.3 kilómetros con que contará la misma y sobre el cual se moverán los trenes con que transportarán a más del millón de usuarios proyectados.
Al margen de que registra un ligero retraso porque estaba prevista para ser inaugurada en el primer cuatrimestre de este año, la infraestructura ferroviaria que forma parte de la línea II del Metro y que conecta a Los Alcarrizos con la estación María Montés en el kilómetro 9, tiene completa en un 100 por ciento de ejecución de la terminal, escaleras eléctricas y los ascensores para integrarse con el Teleférico en ese punto.
Ahí se inició también una nueva tiquetera para que los usuarios adquieran su pase de ida y vuelta no sólo desde Los Alcarrizos, sino para movilizarse en el Sistema integral Metro-Teleférico.,
En la medida que avanza el tramo crecen las expectativas de la gente, y aunque hay quienes creen que los trabajos están paralizados, obreros laboran incluso los fines de semana hasta completar el proyecto.
Durante un recorrido de EL DÍA a todo lo largo de la obra se observa el progreso de la vía marginal derecha desde el Cibao a la entrada de Santo Domingo, que enlazará por igual con los trabajos del distribuidor de tráfico del kilómetro 9 de la autopista Duarte.
“Sólo nos faltan tres pilotes en el área de Induveca; seguimos avanzando en pilas, cabezales y la colocación de vigas, así como la terminación de la pantalla de protección en el kilómetro 13, frente a la Sirena, en el 9 1/2, en el 11 estamos en un 100 % de la pantalla de pilotes”, detalló Rafael Santos Pérez, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte a cargo de la obra.
A través de la Dirección de Comunicación a cargo de Joel García, el funcionario igual detalló que en la parada del km 14 tienen todas las pilas, cabezales, vigas artesas y vigas cajones totalmente colocados y concluidos la colocación de los arcos de la estación.
“Finalizamos el vaciado del tablero en esta estación y en algunos puntos del viaducto. Estamos trabajando en la carpintería metálica de la estación colocando viguetas y tillas y terminado la colocación de la cubierta”, refirió Rafael Santos Pérez.
Alcance estaciones
En el caso de la estación de la Prolongación 27 de Febrero, los pilotes y pilas están por igual en un 100 % de finalizados, al igual que la construcción de los cabezales triples.
Mientras continúan con la vialidad de esta estación, así como con la terminación de la construcción del sótano que albergará la subestación de tracción, además de finalizar la instalación de arcos, techo del sótano y los muros de contención en la misma.
Un proceso similar, según Santos Pérez, registra la estación de la Monumental, donde además finalizan el movimiento de tierra y la solución a un drenaje en la cañada, al igual que la estación Manoguayabo, se registra avance de un 100 % de los arcos y finalizan los trabajos de los tableros y el techado.
Túnel interconexión
— Labor colateral
Opret, continúa excavación del túnel de interconexión al que sólo le faltan 124 metros de longitud, al tiempo de ir colocando rieles y trabajando con las subestaciones de tracción; escaleras y ascensores.
Componentes con que cuenta nuevo trayecto
Trenes. El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Rafael Santos Pérez, dijo que el nuevo trecho de metro implica la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo, entre las que figuran Los Alcarrizos, Monumental, Prolongación 27 de Febrero, Manoguayabo y Pantoja.
El tramo ferroviario tendrá un túnel minero o soterrado de transición de unos 800 metros de longitud al salir a superficie desde el kilómetro 9.
La obra implica una inversión superior a los 506 millones de dólares. Ya empezaron a llegar algunos de los 10 nuevos trenes de 3 vagones, para un total de 30 con los que cuenta la línea.