Trámites fáciles y rápidos: 550 mil dominicanos ya usan Puntos GOB

Un promedio diario de 2,737 usuarios son atendidos en los distintos puntos distribuidos en todo el país. Disponibilidad. El usuario puede acceder a 590 servicios gubernamentales.
Santo Domingo.-Renovar un pasaporte suele implicar varios pasos: tener el acta de nacimiento, pagar los impuestos, tomarse una foto y completar un formulario.
Ahora imagine que para cada uno de estos requisitos tuviera que desplazarse a una oficina distinta. Solo pensarlo genera estrés.
Sin embargo, los Puntos GOB, creados por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), han cambiado esta realidad. En estos espacios, los ciudadanos pueden realizar múltiples trámites en un sólo lugar, de forma ágil, accesible y cercana.
El DÍA conversó con varios usuarios, quienes coincidieron en destacar la eficiencia, rapidez y comodidad de los servicios ofrecidos.
Jenifer Pimentel, residente en Herrera, contó que acudió al Punto GOB ubicado en Sambil para solicitar un acta de nacimiento, documento que necesitaba para inscribirse en la universidad.
“El servicio fue muy eficiente. No conocía este espacio, pero como se me había quedado el acta, alguien me recomendó venir aquí porque trabajan hasta tarde”, relató.
De igual forma, Frank Matos compartió su experiencia: “El proceso fue bastante rápido y muy bueno. La gente aprovecha que están en las plazas comerciales para hacer estas diligencias. Antes uno cogía una ‘pela’ para hacer este tipo de trámites”.
Otro ciudadano, Melvin Cabrera, se encontraba tramitando el pasaporte de su hijo.
“Todo ha sido bastante ágil. Ha valido la pena venir”, dijo.
Más de medio millón
Durante un recorrido de supervisión, el director de la OGTIC, Edgar Batista, informó que entre enero y mediados de julio de 2025 se han atendido más de 550,000 personas, con un promedio diario de 2,737 usuarios en los distintos puntos distribuidos en todo el país.
En ese período, se ofrecieron un total de 787,916 servicios, lo que consolida los Puntos GOB como una de las herramientas más efectivas para garantizar el acceso ciudadano al Estado dominicano. Las personas acceden de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 6 de la tarde y los domingo continúan con la asistencia en línea.
Menos filas
Otra usuaria consultada, que prefirió no identificarse, narró su experiencia al perder su acta de nacimiento: “Pegué el grito al cielo al pensar en lo que implicaba sacar otra. Pero una compañera de trabajo me sugirió ir al Punto GOB de Sambil y resolví todo en menos de una hora”.
El ahorro de tiempo es uno de los beneficios más valorados y así lo muestras sus estadísticas internas.
Según Batista, un 91.78 % de los usuarios afirmó haber reducido el tiempo dedicado a trámites. De ellos, más del 66 % reportó haber ganado entre una y dos horas por gestión.
Los bolsillos
Pero no sólo se ahorra tiempo: también se reduce el gasto económico. Cerca del 70 % de los usuarios afirmó haber ahorrado más de RD$165 por cada trámite, lo que representa un ahorro acumulado de más de RD$90.8 millones para los ciudadanos.
Ángela Moreta, usuaria del Punto GOB en Megacentro, lo resume así: “Antes debía moverme a varias instituciones en distintos puntos de la ciudad. Ahora lo hago todo en un solo lugar, sin pagar transporte extra ni perder mi día entero”.
La inclusión
En su compromiso con la inclusión, los Puntos GOB han ofrecido 31,246 servicios a 27,998 personas con discapacidad, garantizando espacios accesibles, atención personalizada y un trato digno.
El personal de la institución, desde que una persona con alguna condición llega a la puerta es auxiliado de acuerdo a sus requerimientos.
Estas acciones quedan reflejada en las evaluaciones del niveles de satisfacción los cuales apuntan a que el 99.51 % calificó el servicio como “muy bueno” o “bueno”. De igual manera, el 90.83 % dijo estar dispuesto a recomendarlo. También se destacan atributos como accesibilidad (99.59 %), cortesía (99.45 %) y respeto (99.62 %).
Actualmente, existen Puntos GOB en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, y según adelantó Batista, se proyecta abrir nuevos centros en Puerto Plata y Punta Cana.
Todo en un lugar
Otras alternativa al que puede acceder la población es a la plataforma web denominada portal Único de Servicio del Estado Dominicano, GOB.DO, y que reúne todos los servicios disponibles en forma digital, para facilitar el acceso, consulta y entrega a la ciudadanía.
Este nuevo portal dispone actualmente de 590 trámites en línea a través de www.gob.do.
Esta plataforma tiene como objetivo reducir en un 46 % el tiempo de respuesta de los servicios, incluyendo más opciones transaccionales e interactivas de múltiples instituciones de manera ágil, rápida y sencilla.
Al cierre del período actual, el portal cuenta con un total de 590 servicios gubernamentales disponibles, integrando a 177 instituciones públicas, con 114 trámites interactivos y 134 trámites transaccionales, evidenciando un avance significativo en la digitalización y simplificación de los procesos estatales.
Este portal web busca llevar a las instituciones del Gobierno a ser cada vez más digitales y accesibles, eliminando la burocracia y evitando el costo por desplazamiento a la hora de realizar o solicitar servicios públicos.
El número
175 mil Usuarios.
Utilizaron los diversos servicios que ofrece el Punto GOB ubicado en Megacentro, en la zona oriental.
91 mil Usuarios.
Acudieron a uno de los espacios ubicados en Santiago, donde los usuarios solucionaron sus trámites.
Etiquetas
Dayana Acosta
Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.