Santo Domingo. – Jeider Montero Medina, uno de los esposos imputados por provocar la muerte de una niña de siete años, mostró al tribunal unas fotografías extraídas de su celular, en las que se evidencian los maltratos que la menor recibía mientras estaba amordazada.
La jueza Fátima Veloz dictó este jueves tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Montero Medina y su esposa, Yokeiry Coronado de la Cruz.
La magistrada tomó la decisión considerando la gravedad del hecho, dado que la menor falleció como consecuencia de los presuntos maltratos cometidos por la pareja en el sector Los Guandules, en Santo Domingo.
La jueza ordenó que Yokeiry cumpla la medida en el Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo Mujeres, mientras que Jeider permanecerá en Najayo Hombres, ambos ubicados en San Cristóbal.
A la salida del tribunal, la madre de la menor, Estefani Morla Coronado, se mostró visiblemente afectada y, entre lágrimas, lamentó la pérdida de su hija.
Su abogado, Wilson González, afirmó que la familia está conforme con la decisión de prisión preventiva, aunque advirtió que habrá que esperar el desarrollo del juicio, donde confía en que los acusados reciban una condena de 30 años de prisión por maltrato infantil y homicidio.
Del cuidado al maltrato
El jurista explicó que la niña había sido entregada en custodia a la pareja hace cinco meses debido a compromisos laborales de la madre, período durante el cual sufrió maltrato de manera sistemática.
“Se trata de un caso de violencia prolongada que dejó secuelas irreparables y que ahora el sistema judicial debe sancionar con todo el peso de la ley”, enfatizó González.
La investigación del Ministerio Público incluyó la recolección de diversas pruebas, tanto físicas como digitales, que permitieron reconstruir el patrón de abuso.
Además de los registros fotográficos, se tomaron declaraciones de vecinos y se realizaron análisis forenses que corroboraron las graves lesiones presentes en el cuerpo de la menor.
El 16 de agosto de 2025, aproximadamente a las 6:30 de la tarde, la imputada Yokeiry Coronado de la Cruz solicitó la presencia de sus familiares, Alejandrina Rodríguez Polanco y María Polanco de la Cruz, en su residencia, ubicada en la calle Respaldo Eugenio Perdomo, sector Los Guandules, debido a que la niña presentaba convulsiones.
Al llegar, Alejandrina Rodríguez Polanco se comunicó con el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 para informar que la menor se encontraba inconsciente. Posteriormente, una médico forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó el fallecimiento de la niña, estableciendo que la causa de muerte estaba relacionada con un cuadro de maltrato reiterado, según consta en el Acta de Levantamiento de Cadáver No. 0100959.
La imputada ofreció una versión sobre las causas del fallecimiento que no coincidió con los hallazgos forenses, por lo que fue arrestada tras la lectura de sus derechos constitucionales.
Posteriormente, agentes de la Policía Nacional arrestaron también a Jeider Montero Medina, en virtud del deber de cuidado y protección que tenía junto a su pareja sobre la víctima.
El Ministerio Público imputa a Yokeiry Coronado de la Cruz y a su compañero sentimental Jeider Montero Medina la violación de los artículos 295, 303, 303-1 y 304, párrafo II, del Código Penal dominicano, así como los artículos 396, literales a y b, y 397 de la Ley 136-03, que crea el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.