Los hospitales traumatológicos de Santo Domingo reciben pacientes de todo el país, sobre todo, del sur y este del país. Elieser t.
Santo Domingo.-Con la reciente tragedia ocurrida en la madrugada del domingo en la comunidad de Bastida, en Las Yayas de Azua, donde un camión impactó a varias personas mientras compartían en un centro de diversión, lo que provocó la muerte de algunas y otras resultaron heridas, sale a relucir nuevamente la necesidad de un hospital traumatológico en la zona sur del país.
Y es que la atención a las personas con algún tipo de trauma es primordial en los primeros 60 minutos, conocido esto como la hora dorada para poder salvar la vida del paciente.
“Esos 60 minutos entre el accidente, el transporte y que llegue a una unidad de emergencia de trauma, son sumamente importantes y valiosísimos”, enfatizó el ortopeda Marcelo Puello.
Actualmente, cuando los pacientes son de gravedad, los centros, tanto públicos como privados, se ven en la obligación de referirlos a los hospitales traumatológicos Ney Arias Lora o Darío Contreras, ambos en Santo Domingo, situación esta, que puede significar una diferencia entre la vida y la muerte de la persona afectada.
En trabajos recientes del periódico EL DÍA, los directores de esos hospitales Julio Landrón, del Ney Arias, y César Roque, del Darío Contreras, destacaron la construcción del hospital traumatológico de Azua, que servirá para suplir la demanda de esa región.
Ya el presidente lo ha manifestado en varias ocasiones, sin embargo, se desconoce cómo van estos trabajos.
De acuerdo con Puello, Azua es el lugar ideal para que funcione ese centro por su ubicación, el cual formará parte de una red de trauma en República Dominicana, que incluirá los que se construyen en Sosúa e Higüey, además de las unidades traumatológicas y ortopédicas que se refuerzan en San Cristóbal y San Francisco de Macorís.
Puello dijo esperar que todo el personal como traumatólogos, internistas, anestesiólogos y enfermeras, sepan la responsabilidad que tendrán en el hospital para brindar una atención de calidad y no que sea una nómina improductiva.
La ruta ayudó
La ruta estimada desde Bastida, en Las Yayas de Viajama, donde ocurrió la tragedia, hasta el Hospital Regional doctor Alejandro Cabral, de San Juan, es de de aproximadamente 47.9 kilómetros y unos 53 minutos, mientras que del lugar del hecho al Hospital Regional Taiwán, en el municipio de Azua, es de unos 39 kilómetros y 43 minutos.
Si se toma en consideración lo dicho anteriormente de los 60 minutos para la atención, la relativa cercanía de estos hospitales jugó un papel fundamental para dar la asistencia a los más de 40 lesionados, aunque otros fueron trasladados a centros privados dentro de San Juan.
Más 40 lesionados
En ese orden, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que en la red pública recibieron 41 heridos, de los cuales 30 fueron llevados al hospital de San Juan y 11 al de Azua.
De los 30 asistidos en San Juan, siete permanecen ingresados, cuatro de ellos en cuidados intensivos y el resto en sala, mientras en Azua continúan cuatro ingresados en condiciones estables.
Los daños
Asimismo, las lesiones más comunes fueron traumas de rodilla, heridas abdominales, fracturas de tibia y peroné, además de trauma craneal y torácico abdominal.
Más datos de interés
—1— Ayuda
En la asistencia participó el 9-1-1, cinco ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), el Ministerio de Obras Públicas y otras
—2— Seguimiento
El SNS señaló que ambos centros hospitalarios informarán las actualizaciones sobre el estado de los pacientes, al tiempo de continuar ofreciendo la mejor atención medica oportuna y de calidad.