Tráfico de marihuana sintética invierte flujo
SANTO DOMINGO.-En el transcurso de enero las autoridades frustraron el ingreso al país de seis cargamentos de marihuana sintética desde los Estados Unidos.
El decomiso más reciente se registró durante el fin de semana, cuando agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautaron de 17 paquetes de la sustancia durante un operativo de inspección desarrollado en el Aeropuerto Internacional de las Américas JFPG.
- Publicidad -
A través de un comunicado el organismo informó que los agentes actuantes, asistidos por unidades caninas, detectaron sustancias extrañas en el interior de una maleta, iniciando el protocolo de actuación.
En presencia de un fiscal fue abierto el equipaje, que llegó a la terminal procedente de Nueva York, Estados Unidos, encontrando en su interior 17 paquetes de marihuana, con un peso de 19.64 libras.
Las autoridades han iniciado una investigación debido a que el equipaje no fue reclamado por ninguna persona y dejado abandonado en una de las áreas de llegada de la terminal aeroportuaria.
En los últimos dos años el tráfico de marihuana sintética desde Estados Unidos a República Dominicana se ha disparado considerablemente, debido a que dicha droga ve quintuplicado su precio al ser comercializada en el país.
Cabe resaltar que la mayor proporción de la marihuana sintética ha sido decomisada en los aeropuerto del Cibao, Las Américas y Punta Cana.
Ante la incidencia, las autoridades han emitido una alerta en los aeropuertos, debido a las diferentes modalidades de tráfico utilizadas.
Problematica
—1— Tráfico
La Marihuana sintética es adquirida regularmente en ciudades de Estados Unidos donde está permitido su uso recreativo por un valor entre 200 a 300 dólares la libra.
—2— Mercado
En territorio dominicano la sustancia tienen un valor entre 75 mil y 80 mil pesos la libra.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.
Artículos Relacionados