Santo Domingo.-Los cuatro indocumentados haitianos que murieron ahogados el sábado en el canal de riego de Las Matas de Santa Cruz fueron obligados a lanzarse al agua por el traficante de ilegales, al suponer que eran perseguidos por una patrulla del Ejército de República Dominicana.
Antes de emprender la huida a bordo de una motocicleta, el contrabandista alertó a varios lugareños de que tres haitianos y un bebé se estaban ahogando al intentar escapar de militares de Migración, narró un testigo ocular del hecho a las autoridades.
Las víctimas fueron identificadas como Mito Jea, de 38 años, Yuline Pie, de 19, Jean Pie, de 24 y el infante cuyo nombre no fue obtenido. Tres de los cuatro cadáveres fueron enterrados en el cementerio municipal de Las Matas de Santa Cruz, mientras que un cuarto fue trasladado a Haití.
Hasta el momento no hay ningún apresado, mientras las autoridades trabajan en la identificación del traficante y determinar si existen otros responsables para someterlos a la Justicia.
Desde hace varios meses, algunos puntos de la zona fronteriza son utilizados por traficantes de indocumentados debido a la facilidad con que pueden burlar la vigilancia militar, cobrando sumas entre RD$2 mil y RD$3 mil pesos por ser transportados en motocicletas. Esta situación ha aumentado la presencia indocumentados en suelo dominicano.