TRAE aún carece de paradas y logística segura estudiantes

TRAE aún carece de paradas y logística segura estudiantes

TRAE aún carece de paradas y logística segura estudiantes

Autobuses pasan por los frentes de escuelas como la de Santa Rosa de Lima, y están obstruidos .

SANTO DOMINGO.-La cola de los motores y las guagüitas plataneras siguen siendo la opción de transporte de una buena de parte de los estudiantes, a pesar de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Movilidad Escolar (TRAE).

Pese a que el plan piloto inició en enero en La Victoria, y a principios del año escolar se activó en el Gran Santo Domingo, el mismo carece de paradas debidamente establecidas, al margen de las entradas de las escuelas, para los conductores recoger y dejar a los usuarios.

Tampoco cuentan con una logística en la que los directivos de los centros educativos tengan conocimiento de quien usa la modalidad de transporte o no. Estos solo saben que el autobús pasa por el frente del plantel y que algunos alumnos van o vienen, igual dijeron algunos docentes.

“Los estudiantes sí están más cómodos y más seguros, y se quedan donde ellos digan; el otro día hubo dos que no supieron decir dónde se quedaban y los volvieron a traer a la escuela al final de la ruta”, comentó una directora que pidió no ser identificada y no explicó el procedimiento que aplicaron para que los chicos retornaran a sus casas.

Siguiendo ruta
Reporteros de EL DÍA siguieron a discrecionalidad la ruta que recorrían dos unidades del Trae, y sí bien es cierto que pasaban por distintos planteles, en ningún lugar se observaron paradas identificadas donde los alumnos abordaron el vehículo con la rigurosidad requerida. Estos subían el bus en cualquier lugar, los cuales se detenían casi a mitad de las calles o al frente de las escuelas en ocasiones obstruidas por tarantines que ofrecen desde pastelitos, frutas o frío-frío.

Reporteros de EL DÍA, intentaron infructuosamente lograr una explicación de Onéximo González, consultor y coordinador del Trae para conocer como están organizando las rutas y las mejoras para eficientizar el sistema.

Julio Cordero, viceministro de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, solo adelantó que el 15 de octubre completarán el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, luego se extenderán a Santiago, hasta completar el país. “Acuérdate que esto es por etapas y esperamos completando el país lo más rápido posible”, añadió Cordero tras remitir a los reporteros a conversar con Onéximo González.

Algunos padres optan por llevar a sus niños en motores a las escuelas por no tener certeza de la hora en que llegarán. El sistema proyecta 580 rutas que recorrerán los autobuses las cuales se dijo se darían a conocer a los usuarios a través de los distritos, donde se establecieron las paradas para abarcar los planteles por demarcación.

Proceso

—1— Cantidad rutas
El sistema proyecta 580 rutas al nivel nacional, las cuales se realizan de manera gradual.
—2— Carnetización
Onéximo dijo diseñaron rutas o corredores escolares a lo largo de las vías principales.
—3— Motores
Algunos padres llevan sus niños en motores a las escuelas por no tener certeza de la hora.



Noticias Relacionadas