Santo Domingo .– A casi dos meses de entrar en vigencia la resolución que regulan el trabajo doméstico no hay datos sobre la cantidad de domésticas registradas en la plataforma que habilitó el Gobierno y el proceso de registro en la Seguridad Social está incompleto.
Así lo dejó saber el ministro de Trabajo Luis Miguel de Camps al indicar que aún hay temas técnicos pendientes en la Tesorería de Seguridad Social que espera que entren en funcionamiento.
Añadió que en la próxima semana van a estar realizando una campaña de información y motivación para que la gente conozca cómo es que se hace el proceso de levantamiento, cómo va ser posteriormente el proceso de registro, de manera que no sientan que es un ataque, que es al contrario, es un proceso de inclusión social.
De Camps argumentó que ese es un cambio profundo que va a significar la participación de toda la sociedad. “En los países iberoamericanos, donde ya esa experiencia se ha materializado se ha visto que este es un proceso que dura un tiempo, porque no es solamente el levantamiento; posterior al levantamiento viene el registro para dar derechos de salud mejorado, seguridad de maternidad y lactancia, pero también cobertura de riesgos laborales que beneficien, no solamente a los trabajadores, sino también a los empleadores”, precisó.
El funcionario dijo que ese sector tiene más de 230 mil trabajadores y fue el más afectado durante la pandemia.