Trabajo crucial distribuidor tráfico kilómetro 9 alcanza casi 80% de obra

Trabajo crucial distribuidor tráfico kilómetro 9 alcanza casi 80% de obra

Trabajo crucial distribuidor tráfico kilómetro 9 alcanza casi 80% de obra

Distribuidor de tráfico que contará con 14 carriles al conectar desde la Kennedy con la autopista Duarte. Fuente externa

SANTO DOMINGO.-Las obras grises del proyecto de “Remodelación y Readecuación de la Entrada a la Ciudad Capital por el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte” avanzan a toda velocidad.

La parte más crucial, que son los seis carriles centrales del puente que cruza la avenida Luperón, ya están formados y tienen listas todas las vigas que lo soportan.

Onéximo González, asesor general del Ministerio de Obras Públicas, adelantó que en cuestión de días completarían el 80 por ciento de los trabajos, una vez se retiren e indemnicen los últimos buhoneros de la parte sur que la firma Avaluo está conciliando con ellos.

“Toda la obra gris se ha ejecutado. Es cuestión de limpiar y asfaltar, integrar la marginal sur con su llegada al kilómetro 9 con ramal hacia la avenida Luperón. Se continuarán los trabajos en horas nocturnas y de madrugada para minimizar las molestias a los usuarios”, explicó.

Barrera urbana
Al detallar parte de los trabajos que se ejecutan allí en el distribuidor de tráfico, el experto en transporte informó que la readecuación de la terminal vieja de autobuses propiedad de Antonio Marte, en el kilómetro 9, será dotada de una barrera urbana temporal, que mantendrá la belleza y majestuosidad visual hasta que la misma sea reubicada de forma definitiva a unos 500 metros (próximo a la Policía).

En corto tiempo, la misma operará de espalda a la autopista Duarte. De forma simultánea trabajan en el remozamiento de las áreas verdes, iluminación y limpieza, ya que está definido por completo.

Carriles
“Con la marginal sur que viene del Metro de Santo Domingo, que va a llegar al 9, se hizo un diseño para hacer una reeducación de esos carriles para que se reintegren a la Luperón.

Onéximo rememoró que en principio cuando se inició la obra e hicieron los estudios al trayecto del kilómetro 9 que funcionaba con 6 carriles, pero al hacerse el levantamiento de tráfico con más de 135 mil vehículos (hoy 150 por día) se determinó que había que ampliar de 8 a 14 carriles, por lo que hubo que construir hacia el norte un nuevo puente de dos carriles y por igual hacia el sur dos carriles más.

“Sucedió entonces, que el central que eran dos puentes a desnivel (muy incómodos) de 4 carriles, se cortaron la vigas con brocas de diamantes para el acero y se levantaron las vigas, se demolieron los aproches y en ese mismo proceso se fueron hincando pantallas de pilotes hasta llegar hasta el fondo; y donde se van a soportar la nuevas vigas, se vaciaron los cabezales y esas tienen las ventajas de que cruzan la Luperón, dejándola libre”, precisó Onéximo González. Como parte del proceso se completan las obras grises con la formación todas las vigas.

Peatonal
Para el nuevo peatonal, que habrá de estar en diciembre, se preparan pilotes, y una vez concluyan se procederá a la demolición del viejo. La obra incluye parqueos en el ala norte del área verde que baja a la avenida Luperón.

Lo que se proyectó

— Inversión
El referido distribuidor de tráfico se proyectó con una inversión de 1,500 millones de pesos y forma parte de la modernización de la autopista Duarte. Brigadas trabajan en piso de rodamiento del puente en la parte superior.