SANTO DOMINGO.- A pesar de que reconocieron que los médicos tienen derecho a reclamar por mejores condiciones, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) llamó al Gobierno a intervenir en esta lucha de intereses, en la que la población es la más perjudicada.
El presidente de la CASC, Gabriel del Rio Doñé, dijo que los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social y los trabajadores son quienes pagan las consecuencias cuando van a un centro hospitalario en busca de un servicio de salud y se les niega por los constantes paros.
Resaltó que fruto de estos problemas entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), el año pasado la entidad sometió un recurso de amparo logrando una sentencia como medida precautoria, con el fin de que desistieran de este tipo de prácticas que violentan el derecho a la salud.
En este sentido, Del Río enfatizó que estarían dispuestos a volver a someter un recurso de amparo para proteger el derecho a la salud, al señalar “lo que no queremos es que se perjudique a los dominicanos cada vez que a los médicos le da la gana de decir no hay atención hoy… no es posible que sigamos en este relajo”.
Aseguradoras y médicos en contra del Estado
En tanto, expresó que “la Seguridad Social se ha convertido en un tremendo negocio hoy. Negocio de los médicos, negocio de las ARS, ¿en contra de quién? En contra de la población, de los trabajadores y sus familiares”.
Calificó de “penoso” que el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) haya convocado en varias ocasiones a los médicos y que estos no le hayan hecho caso, por lo que cuestionó la autoridad de este organismo como instrumento del Estado para defender a los afiliados.
Ayer el CMD realizó una marcha en Azua, en contra de las ARS y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como parte de las acciones de su plan de lucha, en donde anunciaron la paralización de servicios en clínicas privadas en la región Sur para la próxima semana.