“Trabajadores” insobornables de cuatro patas

“Trabajadores” insobornables de cuatro patas

“Trabajadores” insobornables de cuatro patas

Los perros cuando llegan al país son sometidos a un proceso de adaptación al clima.

Santo Domingo.– Al igual que otras naciones de América Latina, en la República Dominicana también, en distintas entidades, sobre todo en las públicas, usan unidades caninas.

Los perros se utilizan para la detección de narcóticos, bombas, dinero falso, armas, cadáveres y hasta para rescatar personas en medio de algún desastre natural.

Por el momento, solo seis instituciones, en su mayoría cuerpos castrenses, tienen perros adiestrados, estas son: Policía Nacional (PN) , Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Defensa Civil, Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil y el Cuerpo de los Bomberos.

Entre todas las entidades suman más de cien los cuadrúpedos que están al servicio de esas unidades y un 90 por ciento de ellos fueron donados por la Embajada de los Estados Unidos.

No es fortuito que al caminar por algún aeropuerto o simplemente al verlo junto a su entrenador en algún operativo antinarcóticos en un determinado sector, estos animales cautiven y capten la atención de la gente, ya sea por su belleza, imponencia e inteligencia a la hora de ejecutar las órdenes que les indican.

Las razas de los perros son pastor alemán, belga malinois, golden retriever, pastor holandés y labrador, se entrenan para ser guardianes, para defensa y de servicio.anino01p05

Los caninos también son amables, amigables y fuertes.

Estos animales en promedio duran entre cinco a diez años trabajando, pero este tiempo puede variar, según el cuidado que les den.

En países como México, Colombia, Perú y EE. UU. son utlizados para los mismos fines.
Los K-9

Hace 42 años que el país empezó a utilizar los K-9, que es la combinación de un manejador más su perro.
El primer trabajo con perros ocurrió en la detección de sustancias ilícitas en el año 1975, cuando todavía la DNCD y la PN no estaban separadas en sus funciones.

Joel Elizander Vidal Sánchez, subdirector del Centro Regional Canino de la DNCD, narró que para esa época el entonces departamento anti narcóticos de la Policía adquirió tres ejemplares entrenados en la detección de drogas.
“Pero como unidad canina estamos desde 1988, luego de la Ley 50-88, que crea la DNCD en el país y le otorga la responsabilidad y el derecho de combatir el narcotráfico”, indicó.

El capitán de 43 años dijo que en principio se empezó a entrenar a todas las unidades caninas (agencias K-9) del país. Pero esto fue cambiando en la medida que otras entidades se sumaron y empezaron a usar este tipo de unidad de acuerdo a sus necesidades.

Indicó que la agencia antidrogas tiene distribuidos 56 binomios operacionales (K-9), colocados en los principales aeropuertos, puertos y muelles en todo el territorio nacional.

Vidal Sánchez indica que los perros son usados para detectar heroína, cocaína, mariguana y sus derivados y también papel moneda.

Perros bilingües

Joan Manuel Cabrera de la Rosa, encargado de la Unidad Canina de la Policía Nacional, es otra de las personas que trabaja en el adiestramiento de estos sabuesos.

Él, al igual que sus compañeros, expresó la pasión que siente por este tipo de labor. “Estos animales son insobornables, no aceptan dinero. Son correctos y leales”, añadió.
Agregó que en unos meses recibirán dos perros más, desde Alemania, para la búsqueda de cadáveres. Estos se están entrenando junto a sus manejadores.

La instalación de la Unidad Canina de la Policía Nacional tiene tres meses construida, pero está fundada desde 2005. En la actualidad cuenta con 14 perros.

A Vidal, Cabrera y otros entrenadores se les escucha dar órdenes a los perros en otros idiomas que no es el español. Así que, al preguntarles cuál es la razón de hablarles en otro idioma explicaron que esto se debe a que las órdenes en inglés y alemán son más cortas.

También porque estos cuadrúpedos asocian las ordenes con el sonido.

Los derrumbes y la frontera

El encargado de la Unidad Canina de la Defensa Civil, capitán Carlos Olivares, dijo que tienen 15 perros.
El entrenador señaló que en San Francisco de Macorís es donde más caninos tienen por la frecuencia con que se desaparecen personas.

Recordó que para el caso de Émely Peguero, la perra Boa fue la que participó en la búsqueda de la joven asesinada.
“Ella es para trabajar en grandes áreas y siempre encuentra los cadáveres”, añadió.

Destacó que en esa provincia ocurre entre uno y dos casos a la semana de personas desaparecidas y en su mayoría son personas que se suicidan.

Subrayó que de un cien por ciento de la búsqueda de un cadáver un canino tiene una efectividad de un 95 % . Olivares cita que en el país, en caso de ocurrir cualquier derrumbe, se pueden utilizar estas unidades para salvar vidas.

Otra zona donde se utilizan estos animales, para la seguridad son las áreas de las fronteras. Sugar Frugis Martinez, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), indicó que tienen diez perros que están siendo entrenados.

Explicó que cinco de estos están en Elías Piña, en proceso final de entrenamiento, y el resto está en Dajabón (Capotillo).

“Ya se han utilizado en alguna ocasiones. Han detectado marihuana y ajo, porque también los estamos entrenando en esta especie”, sostuvo.

Cuando estos caninos concluyan con su proceso de adiestramiento serán distribuidos en los pasos fronterizos formales de la siguiente manera: tres en Dajabon, tres en Elías Pina, tres en Jimaní y uno en Pedernales, por ser el área menos transitada y de comercio.

Opinión

Celia Margarita Decena Matos

El chequeo

A estos animales se les hace un chequeo mensual. También se desparasitan cada 45 días, en otros casos cada tres meses.

Además, deben tener su vacuna anual para la rabia y otras para evitar las enfermedades propias de ellos.

Esto va en combinación con el cuidado que debe dar cada manejador diariamente.

En la parte de alimentos es donde salen un poco costosos.

En cuanto a este tipo de trabajo pueden durar nueve años si tienen una buena calidad de vida.